MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, mostró este jueves un talante conciliador al inicio de la conferencia sectorial de Vivienda y recordó que los caseros que alquilen un piso en zonas tensionadas podrían beneficiarse de deducciones de hasta el 90% en su declaración de la Renta siempre que rebajen el precio del alquiler un 5%.
La ministra afirmó que la conferencia sectorial con las comunidades autónomas no ha de ser un espacio de confrontación y no quiso entrar a valorar el comunicado de los consejeros de Vivienda del PP en el que rechazaban aplicar zonas tensionadas y desdeñaban el adjetivo de “insumisas” con el que la ministra les tildó el jueves pasado en una entrevista realizada en TVE.
Sobre esas declaraciones en las que la ministra avisó de que condicionaría la financiación para vivienda al cumplimiento de la ley estatal, fuentes del Ministerio explicaron que no se va a sancionar o detraer recursos a las comunidades que no apliquen la declaración de zonas tensionadas, sino que se va a beneficiar a aquellos territorios que la apliquen, como País Vasco o Cataluña.
Asimismo, estas fuentes también señalaron que muchas comunidades autónomas están incumpliendo una disposición final en la que se obliga a las regiones a ejercer una labor de intermediación entre arrendador y arrendatario en caso de vulnerabilidad para evitar en la medida de lo posible que se llegue a una situación de desahucio.
CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE REHABILITACIÓN
En la conferencia sectorial se tratarán asuntos como el grado de cumplimento del plan de rehabilitación de viviendas por parte de las comunidades autónomas, un plan al que se han dedicado 3.420 millones de euros procedentes de los 5.420 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación.
La ministra recordó que se han superado los objetivos previstos en un 20% gracias a los 800 acuerdos formalizados con comunidades autónomas y ayuntamientos.
Además, Rodríguez señaló que gracias a este plan los que apliquen estas reformas podrán beneficiarse de ayudas de hasta 1.900 euros.
Asimismo, se van a construir 24.000 viviendas asequibles que estarán disponibles para mediados de 2026 y el 30% tendrá la categoría de vivienda protegida durante 50 años.
BONO ALQUILER
También se tratarán los 200 millones del bono de ayudas al alquiler para jóvenes, medida que el Ministerio tiene previsto llevar al Consejo de Ministros a mediados del mes de octubre. Esta dotación presupuestaria, que beneficiará a 66.000 personas, se repartirá entre las comunidades autónomas según criterios de población. “Muchos jóvenes se han quejado de las dificultades para acceder a este bono, de la lentitud y de la falta de agilidad”, manifestó Rodríguez, quien señaló que van a trabajar junto a las comunidades para resolver este asunto en tiempo y forma.
Por último, la ministra afirmó que se debería establecer una gran alianza de país en materia de vivienda. “El presidente del Gobierno ha recordado la gran importancia de alcanzar un acuerdo es este asunto”, enfatizó.
- Te recomendamos -