MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado este jueves a la ciudad ucraniana de Odesa junto a su homólogo en el país, Oleksii Reznikov.
Se trata de la primera visita de un político español a la ciudad del sur de Ucrania, objeto de diversos ataques desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Su puerto es un enclave neurálgico y desde él salen muchos de los barcos con grano ucraniano.
El primero en visitar Ucrania tras el inicio de la invasión rusa fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se desplazó a Kiev el pasado 21 de abril junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
El último en hacerlo ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que visitó la capital ucraniana el pasado 2 de noviembre y se entrevistó, además de con su homólogo, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La visita oficial de Robles a Odesa coincide con el envío en España de cinco sobres con material pirotécnico. El primero llegó el pasado 24 de noviembre al Palacio de la Moncloa destinado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no ha trascendido hasta este jueves.
Los otros cuatro han sido recibidos entre el miércoles y el jueves en la embajada de Ucrania en Madrid, en la empresa militar Instalaza, en la base aérea de Torrejón y en el Ministerio de Defensa dirigido a la propia ministra. Todos ellos han sido interceptados en los controles previos y solo el de la embajada ucraniana provocó heridas leves a un trabajador.
Este miércoles, Robles viajó a Moldavia en un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio que continuó su vuelo hacia el hub logístico ubicado en Polonia para hacer entrega de otra donación de ayuda humanitaria a Ucrania, en concreto de 30 palets de material y siete contenedores con uniformes y equipamiento contra el frío.
- Te recomendamos -