Inicio España Robles agradece a nuevos ucranianos que se forman en Toledo la defensa...

Robles agradece a nuevos ucranianos que se forman en Toledo la defensa de su país: “Dan un ejemplo de heroicidad”

0

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido este viernes al segundo grupo de militares ucranianos que reciben instrucción y adiestramiento en las instalaciones de ‘Toledo Training Command’, en la Academia de Infantería de Toledo, lo que están haciendo por su país porque “la lucha de Ucrania no es solo por su país, sino por la paz, la libertad y la democracia”, ha señalado.

Estos militares llegaron a España el jueves 12 de enero y durante cinco semanas recibirán entrenamiento en combate, tratamiento de heridos y de explosivos, entre otros.

“Los ucranianos nos están dando a todos un ejemplo de moral y de heroicidad”, ha señalado Robles durante la visita que ha hecho a estos 198 ucranianos, entre los que se encuentran cuatro mujeres. Todos ellos, con una media de 29 años, han llegado acompañados por otros seis efectivos que participarán en labores de apoyo.

Tras recibir la titular de Defensa “con los brazos abiertos” a este nuevo grupo de ucranianos –que, a diferencia del primer grupo, es personal contratado y todos han asumido un compromiso por tres años con el Ejército ucraniano–, ha manifestado que la Academia de Infantería de Toledo, que tiene “una gran historia para España”, quiere compartir con ellos la mejor formación militar.

“El Ejército español, como todos los ciudadanos españoles, se sienten muy cercanos a ustedes y estamos seguros de que la instrucción y la formación que aquí reciban les van a ayudar a seguir en esa lucha que ustedes tienen por su país, por la libertad y la paz”, se ha mostrado convencida Margarita Robles, quien ha transmitido su agradecimiento a todos ellos por la defensa que están haciendo de su país y por la “heroicidad” con lo que lo hacen.

Desde el salón comedor de la Academia de Infantería, donde todos los ucranianos se encontraban reunidos, la ministra ha dicho que aunque todos ellos están recibiendo “la mejor instrucción”, además, cuentan con una “moral alta”. “Cuenten siempre con la ayuda de España y el cariño de España. Nosotros estamos recibiendo y aprendiendo mucho de ustedes, de su valor y de su heroicidad”, ha concluido.

Robes se ha parado a charlar con una de las mujeres del grupo, que le ha contado que es madre de dos hijos, que los ha dejado en su país con la abuela, y que ha venido a España “para prepararse para combatir no solo por sus hijos, sino por todos los niños del mundo”.

A su llegada a la Academia, Robles fue recibida por el Comandante del Mando de Operaciones, Teniente General Francisco Braco Carbó, y por el director de la Academia de Infantería de Toledo, coronel Álvaro Díaz Fernández. Durante la visita por las instalaciones, la ministra se ha reunido con el jefe del destacamento ucraniano, el coronel Demchuk, quien ha expresado sus “buenas sensaciones con este curso de instrucción” y ha agradecido el apoyo que viene proporcionando el Ministerio de Defensa desde el día siguiente del comienzo de la invasión por parte de Rusia.

TOLEDO TRAINING COORDINATION CENTER

El Toledo Training Coordination Center está dimensionado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses. Los programas de instrucción ofrecidos por España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo y otras áreas que puedan surgir en función de lasnecesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El teniente coronel Francisco Iranzo, jefe de los instructores, ha explicado a la ministra las principales diferencias entre el primer y segundo contingente de ucranianos a instruir. El primer grupo de 64 personas (que regresó en diciembre a su país) estaba totalmente integrado por hombres, con una media de edad de 34 años, la mayoría con cargas familias y estudios superiores y habían sido reclutados.

“En este segundo grupo la gente es mucho más joven, entre 19 y 45 años (una media de 29 años), y han firmado un compromiso de tres años con el Ejército. Solo un 20 por ciento de ellos están casados, un 10 por ciento tienen estudios superiores y hay cuatro mujeres”, ha reseñado el teniente coronel, quien ha explicado que el curso dura cinco semanas, con una jornada intensiva de 10 horas durante seis días a la semana. En total, son 198 militares alumnos y seis efectivos de enlace que realizan tareas de apoyo y logísticas.


- Te recomendamos -