MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian ha advertido en las últimas horas de la detención de la producción durante más de un mes en 2025 ante la necesidad de preparar las líneas de ensamblaje para la fabricación de su próximo coche pequeño que quiere empezar a vender en 2026 y de una caída de las entregas previstas –sin especificar una cifra– para el tercer trimestre de este ejercicio mientras se apresura a reconstruir su inventario tras el cierre de su fábrica en abril por necesidad de reducción de costes.
Tras la reestructuración de su planta por este cierre que duró tres semanas, Rivian presentó la nueva generación de sus vehículos R1 con características avanzadas y un proceso de fabricación más simple.
Además, la compañía introdujo nuevas ofertas de financiación de sus coches para impulsar las ventas de los vehículos de la generación anterior ante la desaceleración del mercado.
En estos momentos, Rivian pierde miles de dólares por cada vehículo que fabrica. Según sus últimas cuentas, la pérdida se sitúa en el entorno del 39% sobre el precio de venta de cada coche eléctrico.
ALIANZA CON VOLKSWAGEN
En este contexto, el grupo anunció en junio una colaboración con Volkswagen mediante la que el fabricante alemán se comprometió a inyectar 5.000 millones de dólares (4.675 millones de euros) para la creación de una ‘joint venture’ para la fabricación de los coches propulsados por baterías de próxima generación.
La estrategia de la germana pasa por la inyección de 1.000 millones de dólares (más de 935 millones de euros) de manera inmediata y los 4.000 millones de dólares restantes (3.740 millones de euros) a lo largo de los próximos dos años.
Se espera que la formación de la ‘joint venture’ se complete en el cuarto trimestre de este 2024.
EXPANSIÓN EN EUROPA Y CAUTELA EN CHINA
La actualización del negocio de Rivian se produce apenas unos días después de que el consejero delegado (CEO) del fabricante, RJ Scaringe, comprometiera el futuro de la compañía a la expansión de la marca comercial en Europa, aunque admitía la complejidad de hacer lo propio en China ante la fuerte competencia en el país subsidiada por el Gobierno de Xi Jinping.
“El entorno actual es extremadamente competitivo en cuanto a precios”, advirtió el directivo quien criticó la competencia “muy por debajo” de coste que ha provocado la quiebra de varias automovilísticas durante los últimos años, entre ellas, la más reciente, la caída de Fisker tras declararse en bancarrota.
Rivian contempla en estos momentos el desembarco con sus operaciones en Europa a partir de 2026 cuando tendrá en catálogo hasta tres modelos en venta tanto en América de Norte como en el viejo continente.
La producción del Rivian R2 comenzará en el primer semestre de 2026 en la fábrica de Rivian de Normal (Estados Unidos) y a Europa está previsto que llegue, como pronto, en 2027.
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