MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El proyecto ‘Renatura Rivas’, en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, con una inversión de 3,87 millones de euros para renaturalizar el barrio Oeste, entra en una nueva fase con la implicación ahora de la comunidad escolar, en los centros La Luna, Rafael Alberti y Mario Benedetti, en cuyos entornos se acometerán actuaciones medioambientales.
Mediante la creación de una comisión educativa, denominada ‘Team Renatura’, se implica al alumnado, familias, profesorado y equipos directivos en el diseño de las actuaciones, dándoles voz y fomentando su vinculación con el proyecto y el barrio.
Si en diciembre se activó la participación escolar en el colegio La Luna, en enero se ha incorporado el Rafael Alberti. Y en las próximas semanas lo hará el Mario Benedetti. “En Rivas, los proyectos se hacen junto con la ciudadanía, que siempre los enriquece y nos permite llegar más lejos. De la mano de la comunidad educativa, ‘Renatura Rivas’ mejorará no solo los entornos escolares, sino el conjunto de la ciudad”, recordó la alcaldesa ripense, Aída Castillejo.
Entre las acciones de sensibilización en los tres colegios, figura el codiseño de más de 25 talleres y actividades de formación, divulgación y sensibilización para la renaturalización. Se abordarán temas como la limpieza y auditoría de residuos; aviveramiento de especies autóctonas; rutas interpretativas a pie; fabricación de cajas nido y de ‘bombas de semillas’; concienciación sobre la golondrina común, el avión común y el vencejo o el intercambio de saberes en un ‘cuaderno de barrio’. También realizarán aportaciones a los anteproyectos de las diferentes actuaciones contempladas en el proyecto que afectan a sus centros.
La participación hasta la fecha es de unos 100 alumnos de los diferentes niveles educativos. A los que habrá que sumar próximamente los del colegio Rafael Alberti.
Pero la participación no se restringe al ámbito escolar. Además de la comisión educativa ‘Team Renatura’, en marzo de 2024 se creó una comisión vecinal que agrupa a la ciudadanía. Ya ha celebrado seis encuentros, con la presencia de medio centenar de personas y diversas asociaciones del ámbito medioambiental, educativas, deportivas o cohousing, que han mostrado interés por el proyecto.
‘RENATURA RIVAS’
Renatura Rivas conectará amplios pasillos verdes que aumentarán la biodiversidad y oxigenarán el aire con el incremento de la masa arbórea y espacios peatonales, recuperando las condiciones naturales previas al proceso de urbanización, con criterios de sostenibilidad ambiental, biodiversidad, conectividad y uso social. Todo, en el marco de los objetivos establecidos en la Agenda Urbana Rivas 2030 y la Agenda Urbana Española.
Rivas ha sido uno de los 19 municipios de toda España seleccionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la financiación de este proyecto de renaturalización urbana a través de fondos europeos, de los que ya dispone el Ayuntamiento.
‘Renatura Rivas’ incluye un proyecto de peatonalización y naturalización de las zonas de bajas emisiones de los tres centros escolares del barrio Oeste: el Ceipso La Luna, el CEIP Mario Benedetti y el CEIP Rafael Alberti. Se prevé una actuación sobre 7.000 metros cuadrados.
El proyecto incluye también la renaturalización de algunos espacios vacantes en la trama urbana del barrio, con una superficie afectada de 88.456 metros cuadrados distribuidos en tres áreas y sobre diversas parcelas que actualmente están sin desarrollar o parcialmente naturalizadas.
Estas tres áreas son las comprendidas entre la avenida de las Víctimas del Terrorismo, la calle Madres de la Plaza de Mayo y Princesa Wallada; la delimitada entre el camino de la Partija, la avenida de las Víctimas del Terrorismo y el paseo de las Provincias; y la situada junto al paseo de las Provincias en su lado norte, entre la avenida de la Tierra y la avenida de Los Almendros.
El proyecto incluye también la renaturalización de algunos espacios vacantes en la trama urbana del barrio, con una superficie afectada de 88.456 metros cuadrados distribuidos en tres áreas y sobre diversas parcelas que actualmente están sin desarrollar o parcialmente naturalizadas.
Por último, plantea distintos conectores verdes a lo largo de las dos vías principales del barrio Oeste: la avenida de las Víctimas del Terrorismo y el paseo de las Provincias, sobre una superficie de 1.700 metros cuadrados. El proyecto incluye la ejecución de alcorques vivos, parterres corridos y algunas acciones encaminadas a la selección de especies que mejor se adapten al entorno, como el control de plagas o la instalación de refugios para animales. Y el olivar de La Partija, uno de los espacios verdes más emblemáticos y peculiares de la ciudad, también reforzará su naturalización.
- Te recomendamos -