VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha celebrado que la OTAN, que este martes y miércoles celebra una Cumbre en Vilna (Lituania), esté incorporando al debate de la seguridad global nuevas amenazas como la destrucción ambiental, como ocurre en el caso de Ucrania.
En declaraciones a los medios en el segundo día del Consejo informal de ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE que se celebra en Valladolid, Ribera, junto al vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha manifestado que en el debate en torno a la seguridad “tradicional”, en términos militares tradicionales hay “otras amenazas” a la seguridad global que están representadas, entre otras cosas, por los impactos del cambio climático”.
Así, valora que la dimensión que “en estos momentos” trabajará la OTAN tiene más que ver con la actualización estratégica de esa hoja de ruta que busca el modo más eficaz de garantizar la seguridad de los países y socios aliados de la OTAN así como “la incorporación de esas nuevas amenazas en la nueva hoja de ruta”.
En este punto, Ribera ha lamentado que en Ucrania no solo se han perdido vidas humanas sino que también se está viviendo una “destrucción ambiental”. La vicepresidenta ha puesto de ejemplo de esa destrucción ambiental en Ucrania las amenazas veladas y el ataque a la seguridad nuclear en la central de Zaporiyia –la planta nuclear más grande de Europa– o el ataque a la gran presa de Kajovka, que garantizaba el abastecimiento de agua a muy buena parte del país e impacta contra la seguridad alimentaria.
En todo caso, considera que desde el punto de vista de la seguridad energética, dentro de las fronteras europeas, la UE lo hizo “muy bien” a lo largo de 2022, cuando se encontró un “espacio virtuoso” para asegurar el suministro energético en todos los rincones del continente.
Además, ha destacado que la UE asumió que era “fundamental” hacerlo con solidaridad y con “flexibilidad”, para adaptarse a la realidad sin que eso pueda “perturbar la convicción de que lo más rápido, lo más seguro en términos energéticos es descarbonizar” la matriz energética y utilizar los recursos locales disponibles para reducir así la dependencia de los proveedores de materias primas energéticas, que en buena parte eran precisamente de Rusia.
“Eso se ha activado a una velocidad, yo diría, sin precedentes. Hemos sido capaces de absorber ese shock de forma muy rápida, muy ágil y eso nos marca, nos acelera una hoja de ruta que ya venía preestablecida, que es plenamente compatible con la seguridad climática”, ha analizado la vicepresidenta, que ha insistido en que “seguridad climática es seguridad energética y es seguridad también en términos físicos”.
- Te recomendamos -