Inicio España Ribera recuerda a Cataluña que las competencias sobre el agua son autonómicas...

Ribera recuerda a Cataluña que las competencias sobre el agua son autonómicas y defiende una gestión efectiva del Estado

0

La vicepresidenta no acepta a quien vaya “en plan carota” ofreciendo un Plan Hidrológico Nacional distinto a la planificación hidrológica

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recordado a Cataluña que “buena parte” de las competencias en gestión de agua son autonómicas, por lo que ha pedido a la administración autonómica que se deje “de banderas un poco al límite” del sentido práctico y trabaje en favor de los consumidores de agua, de los regantes y de la modernización de regadíos, al tiempo que ha defendido la gestión “eficaz” del Estado ante la sequía.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta ha mostrado su sorpresa ante el “planteamiento” de la diputada de Junts per Cat Pilar Calvo que ha acusado al Gobierno de no haber movilizado a día de hoy las inversiones que están pendientes en Cataluña desde hace 15 años.

Para la diputada, hace muchos meses que el Gobierno sabía que se iba a una situación de emergencia hídrica en Cataluña y considera que las palabras de Ribera que “no quiere poner parches porque este es un tema complejo” suenan a “excusa”.

La vicepresidenta ha recordado quien estaba al frente de la Generalitat durante “todos los años” que pasaron desde 2008 hasta que “hace relativamente poco” se tuvo que llevar agua en barco a Barcelona.

En definitiva, le ha recomendado a Calvo que pregunte a sus compañeros de partido qué ha hecho la Generalitat de 2008 a 2018 en materia de agua, abastecimiento, saneamiento, depuración o aportación adicional de agua y cuenca interiores, que son áreas de competencia autonómica en las que el Gobierno está “para apoyar”.

Ribera ha subrayado la gestión “enormemente eficaz” de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de sus advertencias a la prudencia, mientras en la Generalitat “han estado entretenidos en otra cosa hasta hace relativamente poco”.

En todo caso, ha manifestado su “satisfacción” por el acuerdo entre las fuerzas parlamentarias catalanas para hacer frente a esta “situación excepcional” y confía en que finalmente se pueda contar con el plan hidrológico de las cuencas internas de esa comunidad autónoma.

La vicepresidenta ha defendido que el Gobierno está haciendo “la gestión más eficiente y dialogada” desde el Ebro, con la Generalitat a la que ha ofrecido “apoyo” y ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con la consejera catalana del ramo, con quien buscará “soluciones” a través de un diálogo “constante” para hacer frente a la sequía.

Por otro lado, la vicepresidenta ha mostrado más coincidencia en el planteamiento sobre la sequía con el diputado de Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón, que le ha preguntado sobre las medidas estructurales del Gobierno para adaptación a la sequía a la que ha definido como “una de las principales amenazas que enfrenta” España.

“No es ETA, no son los ‘okupas’, no son los chemtrails, es que España se está secando. Estamos sufriendo una de las peores sequías de la historia de nuestro país”, ha asegurado Errejón.

La vicepresidenta ha vuelto a sacar pecho de la gestión realizada por el Gobierno en materia de agua, “a diferencia de otros” –en clara alusión al Partido Popular– que frente al cambio climático piden poner una “plantita en cada balcón” u otros que invitan a desarrollar un resort de “súper lujo” que se beba el agua de Doñana y lo ubican en una zona inundable.

En ese sentido, Ribera ha argumentado que no es que el Gobierno vaya a adoptar medidas sino que lleva cinco años trabajando para integrar los escenarios de cambio climático en una “correcta y responsable gestión del agua” a través de una “buena planificación” para lograr capacidad de aportar recursos adicionales no convencionales y mejorar la gestión de la demanda y no solamente el incremento de la oferta.

Por ello, ha insistido en que la planificación hidrológica trabajada durante cinco años ofrece propuestas “mucho más inteligentes” de oferta y demanda de agua, por lo que no acepta quien vaya “en plan carota a ofrecer un plan hidrológico nacional que no sean los planes que han estado trabajados, consensuados y que responden a esa emergencia climática.

Por su parte, Errejón ha advertido de que la derecha también ve el “precipicio” del cambio climático, pero en vez de frenar propone “pisar el acelerador” y ha “declarado la guerra a la tierra y al medio ambiente”.

Para el diputado de Más País, el PP es “el mismo en todas partes”, el que tala árboles para sembrar cemento en Madrid, el que envenena en Murcia el Mar Menor y que en Andalucía seca Doñana, avala los pozos ilegales y acaba de permitir un macroproyecto de lujo con campo de golf incluido frente al Parque Nacional. “Esto es de una irresponsabilidad criminal y le pido que el Gobierno haga todo lo posible para detenerlo”, ha reclamado a la vicepresidenta.

Además, ha exigido al Gobierno que actúe “con contundencia” ante la “tremenda sequía”, dejando de quemar combustibles fósiles y electrificando “por completo” y rápidamente la economía y el transporte en España.

Asimismo, ha propuesto pactar un uso racional del agua para las próximas décadas que permita una agricultura sostenible y abandonar el “modelo depredador” para transitar hacia sociedades de prosperidad sin crecimiento porque el planeta no es infinito.

Al respecto, la vicepresidenta ha expresado que está “de acuerdo” con su análisis y ha repasado algunas medidas del Gobierno sobre sequía y para reforzar la prevención de incendios.

Finalmente, ha instado al Parlamento a tramitar “rápidamente” la ley de bomberos forestales y agentes medioambientales que considera “determinante”.


- Te recomendamos -