BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia y responsable de Competencia, Teresa Ribera, ha rechazado este lunes un “enfoque de confrontación” con la nueva administración de Donald Trump, que este lunes tomará posesión como presidente de Estados Unidos, y ha abogado, por contra, por invertir en construir una Europa “más fuerte”.
“No nos gusta el enfoque de confrontación, no sabemos lo que vendrá, pero es importante aunar esfuerzos en nuestro interés”, ha destacado Ribera durante su intervención en el Fórum Europa en Bruselas.
Ante la incertidumbre que genera en el seno de la UE un segundo mandato de Trump, la ex vicepresidenta tercera del Gobierno ha advertido de que Europa “no debe ir más allá de lo que sabe” ni adelantar acontecimientos sobre las decisiones que tomará su equipo.
“No parece oportuno pensar que la mejor respuesta que se pueda dar a una provocación sea escalar las provocaciones”, ha dicho, sobre las manifestaciones de Trump en relación a la imposición de aranceles a importaciones de productos europeos o sus ambiciones de comprar Groenlandia, entre otras.
Frente a ello, Ribera considera que lo más sensato es “mantener la cabeza fría” y defender “la aplicación de las reglas y la defensa de los valores, las fronteras y los principios que han regido las relaciones entre países desde la segunda guerra mundial” porque, a su juicio, “la alternativa no es aceptable”.
En cualquier caso, ha subrayado que Europa “siempre estará abierta y contenta de establecer relaciones basadas en la cooperación”, una máxima que aplica también a las relaciones transatlánticas.
“Seguiremos abiertos a un país que es un aliado cercano, independientemente de su liderazgo y con el que compartimos valores y entendimientos en muchos aspectos”, ha remachado.
- Te recomendamos -