MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, calificó este miércoles de “noticia dramática” el “nuevo paso adelante” que ha dado Putin en su guerra “cruel” contra Ucrania y aseguró que es fundamental que Europa esté unida en la adopción de medidas de carácter energético porque “se augura un invierno complicado”.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Ribera afirmó que los últimos anuncios de endurecimiento del conflicto bélico que ha hecho Vladimir Putin “ponen de manifiesto la importancia de acelerar nuestra independencia energética de Rusia”, para que la población europea no se resienta en su vida cotidiana”.
Ribera se congratuló de que salvo Hungría, que está “yendo por libre”, la Unión Europea esté mostrando unidad a la hora de hacer frente al coste de suministro ruso. Ahora lo que hace falta, a su juicio, es terminar de perfilar las medidas de alivio en los costes energéticos propuestas por Bruselas y mandar así al mercado de gas “señales para evitar los comportamientos especulativos que estamos observando en la evolución de los precios”.
En lo que se refiere a España, insistió en que el abastecimiento para nuestro país “está garantizado” y el invierno se presenta “complicado” sobre todo para los países más dependientes del aporte ruso como los del centro y norte europeo.
“No es el caso de España, no hay problema de abastecimiento y si necesitásemos más gas, tenemos infraestructura para recibirlo. Habría que convocar más ‘slots’, más peticiones de que lleguen barcos gasistas, pero nuestra apuesta es que eso solo sea necesario cuando no quede otra alternativa”, añadió la ministra de Transición Ecológica.
- Te recomendamos -