MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendió este jueves que “nunca ha habido” en España una cantidad de infraestructuras disponibles como las actuales para “dejar de depender de cuando llueva en la cabecera del Tajo”.
Así se expresó Ribera en una intervención en un acto informativo organizado por el Club Diálogo para la Democracia, donde se mostró “optimista” en relación con la posibilidad de alcanzar un mayor consenso en relación con las disputas por el trasvase Tajo-Segura.
En esta línea, pidió a las instituciones implicadas que actúen con “tranquilidad y responsabilidad” ya que, según advirtió”, “es demasiado fácil buscar argumentos demagógicos que incentiven sentimientos de preocupación legítimos de cualquiera”. “No se trata de generar más preocupación, se trata de aportar propuestas”, espetó.
En todo caso, destacó que más allá del conflicto por el trasvase Tajo-Segura la planificación del siguiente ciclo hidrológico “tiene un Nivel de consenso técnico, político y territorial muy notable”.
“Hay limitaciones físicas que no dependen de la voluntad de nadie”, añadió Ribera, quien apuntó que “sería deseable que cada vez que toque un asunto relevante en relación con el agua debe dar igual quien gobierne y quien esté en los territorios afectados”.
Además, señaló que “hay que maximizar el interés general” y recordó que “hay que cumplir la obligación muy ovia de que todos los ríos deben contar con algo tan elemental como es la definición de caudal ecológico”.
A este respecto, aseguró que los criterios técnicos y científicos utilizados para fijar el caudal del Tajo son los mismos que se aplican la al resto de ríos y lamentó que careciera hasta ahora de esta definición tras recibir cinco sentnecias en contra.
- Te recomendamos -