MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su apoyo a un manifiesto firmado por varios periodistas contra “el auge del negacionismo climático, la polarización y el odio en redes sociales”.
“No caben insultos ni mentiras”, ha escrito en un mensaje en la red social ‘X’ recogido por Europa Press. “Debemos luchar contra la desinformación y la polarización. Necesitamos más y mejor conocimiento, divulgación y acción”, ha añadido.
El manifiesto ha sido escrito por las periodistas de ‘El Día’, Verónica Pavés; de ‘El Periódico’, Valentina Raffio; y del programa de RTVE ‘Aquí la Tierra’, Isabel Moreno; y ha sido publicado en la red social ‘X’ este jueves 2 de mayo.
En el texto, las comunicadoras piden a las autoridades un compromiso para “frenar el auge del negacionismo en España” con medidas “efectivas” para combatir la desinformación y promover la información climática de calidad. A su vez, instan a las autoridades policiales y judiciales a que investiguen los perfiles y grupos que “alimentan esta campaña de odio” desde el anonimato.
También demandan un mayor compromiso a los gestores y empresas responsables de redes sociales para frenar la “oleada de negacionismo”. Por último, solicitan a medios de comunicación y a creadores de contenido que “no contribuyan a dar voz” a visiones negacionistas ni alimenten la polarización en el debate climático.
En líneas generales, las periodistas han denunciado que, junto a “varios periodistas, divulgadores y comunicadores especializados en información climática y ambiental”, están sufriendo una “campaña orquestada de acoso integrada, por ejemplo, por oleadas de mensajes negacionistas, insultos, amenazas de muerte y hasta intento de ‘hackeo” de cuestas profesionales y personales”. Según han criticado, esta campaña se ensaña especialmente con las mujeres científicas y comunicadoras.
Según las periodistas, “el auge y la violencia del negacionismo climático” en España coarta el trabajo de las personas que se dedican a la divulgación climática y provoca una avalancha “sin precedentes” de desinformación en redes sociales. En este sentido, han advertido de que en algunos casos está expulsando a las profesionales de las plataformas digitales, lo que a su vez ocasiona que “los mensajes negacionistas cojan cada vez más fuerza en las redes sociales”.
En este punto, han recordado que, según estudios como los llevados a cabo por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el mundo tiene “una ventana reducida de tiempo” para tomar conciencia del problema y empezar a actuar. “No podemos permitir que en este momento tan crucial para la humanidad el negacionismo climático nos haga dar un paso atrás, difundiendo información falsa, alimentando la polarización social y sesgando los debates necesarios para hacer frente a esta crisis”, han subrayado.
Además de Teresa Ribera, han apoyado el manifiesto la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2), la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET), la Asociación Española de Climatología (AEC), la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias, la Fundación para la Investigación del Clima, Greenpeace España, Juventud por el Clima – Fridays for Future, End Fossil Barcelona, Col·ledi de Periodistes de Catalunya, Sindicat de Periodistes, y Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (UPF).
También han suscrito el texto la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), la Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (RedUNE), Círculo escéptico –entidad a favor del pensamiento crítico, el escepticismo y la divulgación científica–, Col·lectiu Ciutadella – Associació de periodistes parlamentaris de Catalunya, Grup de Periodistes Ramon Barnil, CNT Prensa y Comunicación Madrid, EA26, colectivo de educadoras y educadores ambientales, Associació Valenciana d’Educació Ambiental (AVEA), Hablando de Ciencia – Asociación de Divulgación Científica, Federación de Consumidores y Usuarios CECU, Fundación Renovables y UGT.
- Te recomendamos -