MADRID/ALDEA DEL FRESNO (MADRID), 05 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, consideró este martes “desafortunadas” las críticas del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por su predicción de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha golpeado amplias zonas de España en los últimos días.
Ribera hizo esa consideración en declaraciones a los periodistas tras visitar sobre el terreno los efectos de la DANA en Aldea del Fresno (Madrid), donde efectivos de distintas entidades trabajan para localizar a una persona desaparecida y en garantizar la estabilidad de una tubería que abastece agua a más de 270.000 personas tanto del sur de Madrid como en el norte de Toledo.
“En días como hoy, es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de ‘peligro extremo’ debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas. Prudencia toda. Rigor, también”, apuntó Moreno Bonilla en la noche de este domingo a través de sus redes sociales.
Por su parte, Martínez-Almeida pidió este lunes a la Aemet que “afine” sus pronósticos meteorológicos porque decretó este domingo aviso rojo por riesgo extremo de lluvias debido a “los perjuicios y la credibilidad” que deben tener “las instituciones hacia los ciudadanos”.
Ribera apuntó este martes que se trata de declaraciones “desafortunadas”. “Contamos con unos grandes profesionales. La meteorología cuenta con modelos que nos permiten hacer unas predicciones cada vez más exactas. Depende del fenómeno del que estemos hablando la precisión puede ser mayor o menor, nunca es un interruptor que funciona automáticamente”.
Añadió que “los protocolos que indican cuáles son los niveles de aviso en primer lugar y de alerta a la población civil inmediatamente después están establecidos desde hace mucho tiempo”, y que la previsión de lluvia este domingo que pronosticaron los modelos meteorológicos estaba en “récords históricos” en zonas de Madrid y Toledo.
“Lo que correspondía hacer es lo que hicieron. Y yo creo que, afortunadamente, gracias a esa reacción rápida, ese aviso temprano hemos podido evitar males mayores. Evidentemente, no hemos podido evitar todo, así que me parece que lo que importa es seguir garantizando un buen funcionamiento de estos servicios y a seguir teniendo la capacidad de reacción y confianza inmediata las instituciones y en los avisos”.
AVISO EN LOS MÓVILES
Por otro lado, Ribera descartó la propuesta del presidente de Vox, Santiago Abascal, de que los avisos de emergencias lleguen a los teléfonos móviles de las personas que los soliciten y no de toda la población que se encuentra en un lugar concreto.
“Normalmente, los sistemas de alerta de Protección Civil, y esto es algo que está generalizado en los países de nuestro entorno, lo que recomiendan es precisamente lo contrario. Una de las grandes iniciativas que en las que hemos mejorado muchísimo es en cómo comunicar inmediatamente a las personas que están en una zona donde pueda producirse una emergencia de estas características”, comentó.
Ribera señaló que este aviso generalizado ya se hace en otros muchos países y beneficia la protección civil. “Es algo así como decir que solo vean los anuncios de límite de velocidad aquellos que quieran verlo. Corresponde poner los anuncios de peligro y los anuncios de límite de velocidad de las carreteras. Si hay una persona que se quiere poner en riesgo voluntariamente, pues yo pienso que, en general, no queremos nadie ponernos en riesgo voluntariamente, pero sí que es muy difícil poder explicar después por qué no se ha avisado a la población”, concluyó.
- Te recomendamos -