IBIZA, 30 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que los deslindes recuperados en Formentera con el nuevo reglamento de Costas son “plenamente garantistas”.
Según ha explicado, el nuevo reglamento “ordena” todo lo que quedó “deslavazado” por las normas anuladas hace una década.
Ribera ha manifestado que “lo peor” que les pasó a los vecinos de Formentera afectados fue la modificación de la Ley de Costas en 2013 y el reglamento de 2014.
Según ha considerado, al ser anulados judicialmente, ello generó una incertidumbre e inseguridad “muy importantes”.
“Es verdad que había edificaciones dentro del dominio marítimo-terrestre, la inmensa mayoría de esas edificaciones, quedaban acogidas y cubiertas por la Ley de Costas original y puede haber usos estacionales, de temporada, que habrá que en detalle ver si son compatibles con la legislación vigente o hay que regularizar alguna situación”, ha explicado.
Ribera ha afirmado que trabajan en este asunto con el Consell y con los vecinos afectados.
Sobre el traspaso de las competencias de Costas al Govern, la ministra ha dicho que “va muy bien porque, en general, todo va muy bien con el Govern”.
Según ha añadido, es “particularmente recomendable” que el traspaso se realice “con todas la garantías”, por lo que ahora están trabajando en la identificación de los expedientes o los medios disponibles y “poder terminar cuanto antes, en unos meses”.
En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que serán las competencias “más importantes después de Sanidad”, reclamadas desde hace muchos años.
“El acuerdo está terminado con el Gobierno de España y el 1 de julio comenzaremos a ejercer esta competencia”, ha recordado.
- Te recomendamos -