Inicio España “Ribera considera preocupante que la ley de restauración de la naturaleza pueda...

“Ribera considera preocupante que la ley de restauración de la naturaleza pueda ser rechazada por la Eurocámara”

0

MADRID/VALLADOLID, 10 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, consideró este lunes que sería una “mala señal” que el Pleno del Parlamento Europeo tumbe esta semana la ley de restauración de la naturaleza, que fue rechazada en la Comisión de Medio Ambiente principalmente por el rechazo del Partido Popular Europeo.

Hace dos semanas, los ministros de Medio Ambiente de la UE alcanzaron un acuerdo general sobre la futura Ley de Restauración de la Naturaleza para que se pongan en marcha medidas de recuperación en al menos un 20% de las zonas terrestres y un 20% de las marinas dañadas, y todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados en 2030.

Ese enfoque general debería servir como mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación, puesto que la Eurocámara aún no ha adoptado su posición al respecto y lo hará esta semana.

“Me gustaría hacer un llamamiento desde aquí a todos los miembros del Parlamento Europeo, tanto aquellos que tienen una visión progresista como aquellos que tiene una visión conservadora y consideran que es importante conservar, preservar y restaurar. Vemos que es un debate que ha generado una división muy importante en el Parlamento, como nunca”, apuntó Ribera en Valladolid en una rueda prensa con motivo del Consejo informal de ministros de Medio Ambiente de la UE.

Leer más:  Este fin de semana se llevará a cabo el IV encuentro nacional de pueblos mágicos de España en Zahara de los Atunes

Ribera indicó que el Parlamento Europeo podría aprobar una norma menos “garantista” que la propuesta inicialmente por la Comisión Europea, pero confió en que salga adelante. “Una Europa sin ecosistemas, sin naturaleza, una Europa con sus ecosistemas muertos es una no Europa”, indicó.

Esta situación es novedosa en las instituciones europeas, según Ribera, puesto que durante décadas se ha considerado que la Comisión Europea presentaba propuestas, el Consejo Europeo las debatía en clave nacional y el Parlamento Europeo iba “un paso por delante” del Ejecutivo comunitario.

“Es sorprendente. Es que hay europarlamentarios que dicen que no quieren debatir una propuesta, que no es que quieran mejorarla, es que dicen que no quieren debatirla”, comentó, antes de subrayar: “No entiendo que algunos grupos en el Europarlamento pidan menos Europa, menos confort, menos seguridad, menos intereses comunes desarrollados desde las instituciones europeas”.

En este sentido, recalcó: “Ni la dinámica de los ecosistemas ni del sistema climático puede pararse o pedir un recreo, un tiempo libre porque nos viene mal gestionar algo en este momento”.

Leer más:  Irán, Siria, Irak y Yemen declaran luto oficial por la muerte de Nasralá

MARGEN “ESTRECHO”

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, apuntó en la misma rueda de prensa junto a Ribera que el resultado de la votación en la Eurocámara será “estrecho” y que la Comisión Europea hará “todo lo que esté en su mano, como de costumbre”, para que salga adelante.

“El Consejo ya ha adoptado un enfoque general que me parece una excelente base a partir de la cual celebrar un debate”, destacó. “Da la impresión de que el margen va a ser muy estrecho, pero espero que al final salga ganando la responsabilidad por el futuro”, dijo.

Sinkevicius sentenció que “no va a haber ninguna propuesta nueva” de la Comisión Europea sobre esta materia porque las iniciativas del Ejecutivo comunitario deben verse “como un continuo”, es decir, que las propuestas están interrelacionadas.

“Desde luego, nosotros no queremos generar malestar entre nuestros agricultores, pero el principal malestar ahora es la sequía a la que van a tener que enfrentarse y el menor rendimiento de sus cosechas. El año pasado, con un agosto muy seco, perdimos entre el 5% y el 10% de la producción agrícola de la Unión Europea, y parece que este año la situación va a ser peor y eso, por desgracia, no tiene nada que ver con la legislación. Tiene que ver con los cambios que sufre el planeta”, explicó.

Leer más:  Israel ordena la evacuación forzosa de múltiples áreas en el sur de Beirut después de un ataque al cuartel de Hezbolá

Por ello, deseó que el Parlamento Europeo apruebe la ley de restauración de la naturaleza parque comiencen las negociaciones con los Veintisiete “cuanto antes”.


- Te recomendamos -