MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este martes que, con las medidas del Gobierno, los consumidores vulnerables severos pagan alrededor de 26 euros en su factura eléctrica, frente a los “88 o 100” euros que estarían pagando en ausencia de sus medidas.
Ante la pregunta del senador del Partido Popular Javier Maroto en la sesión de control al Gobierno del Senado, sobre la propuesta de un descuento directo en las facturas de gas y de la luz, la ministra explicó que han trabajado pensando “en las familias y en el tejido industrial, sabiendo que la crisis ya está aquí” y pidió que no inventen cosas “que no existen”.
Puso el ejemplo de medidas propias como “minorar los beneficios de las grandes empresas energéticas con la minoración de los beneficios extraordinarios en septiembre, con el mecanismo ibérico aprobado y en práctica desde el 15 de junio, con esa defensa de una fiscalidad distinta que permita contribuir de manera justa” ante la denuncia por parte de Maroto de copiar las propuestas del Partido Popular.
Ribera también indicó que los consumidores con tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) “desgraciadamente siguen pagando una factura alta, pero alrededor de un 30%-40% menos” de lo que pagarían en ausencia de las medidas.
El senador popular señaló que quiere que “más dinero quede en el bolsillo de las familias” mientras que las del Ejecutivo es que “cuanto más dinero quede en las arcas de Hacienda, mejor”. Denunció que el Gobierno fue a Bruselas “con la propuesta de gravar la facturación de las eléctricas y han tenido que volver reconociendo que lo que hay que gravar es el beneficio, como defendemos en el Partido Popular Europeo”.
Asimismo, Maroto aseguró que quieren “ejercer la lealtad con los españoles; dejar que nos copien nuestras propuestas no es hacerles un bien, señorías, es hacerles un bien a los españoles y, por tanto, servirles”.
Ribera afirmó que le produce “una profunda emoción oírle hablar del respaldo del Partido Popular a la idea de grabar el beneficio extraordinario de las empresas energéticas”. Además, dijo que estarán “encantados” de estudiar las propuestas del PP y ver sus recomendaciones.
- Te recomendamos -