MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado el acto conmemorativo por el Fía Mundial de los Humedales fijando como objetivo para este año las mejoras en la conservación de las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia, tras los acuerdos para Doñana y el Mar Menor.
“Estamos particularmente sensibles y amenazados y este año debemos completar una propuesta para las tablas de Daimiel, debemos adoptar la estrategia que nos permita la acción integral en el Delta del Ebro y facilitar que las líneas de actuación ya activadas para la protección de la Albufera se consoliden”, ha argumentado Ribera quien ha expresado la preocupación de su ministerio ante un año que se presenta “complicado” y que se vive “con enorme preocupación por la falta de lluvias”.
La titular de Transición Ecológica ha destacado la riqueza de España en humedales con algunos “de los más emblemáticos de Europa”, pero también ha admitido la existencia de “procesos de degradación, de colmatación que han hecho pensar si se está llegando a un punto de no retorno como el que nunca jamás se hubiese querido”.
Por ello, ha pedido “la máxima implicación para garantizar no solo su conservación sino su restauración”. “Hablo de Doñana, hablo del Mar Menor, hablo del Delta del Ebro, de las Tablas de Daimiel y de la Albufera de Valencia”, ha argumentado la ministra quien ha asegurado que “existe una responsabilidad especial porque España es el cuarto país en número de humedales de importancia internacional y el país en Europa con mayor diversidad de tipos ecologicos de zonas húmedas”.
Según Ribera, las consecuencias socioeconómicas de la pérdida de los humedales “son enormes”. “Lo hemos visto con una gestión insostenible en muchos de nuestros asentamientos húmedos”, ha indicado la ministra, quien puso como ejemplo al Mar Menor o Doñana. “Solamente con ecosistemas que funcionen adecuadamente podremos garantizar también que sistemas humanos próximos puedan pervivir”, ha indicado.
Por ello, entiende como “ineludible” integrar “protección de ecosistemas con políticas territoriales y sectoriales” y ha recordado que el mandato europeo que se derivará de la futura Ley de Restauración de la Naturaleza es que “ya no basta con conservar, se debe restaurar los ecosistemas”.
“Sin capital natural, sin ecosistemas sanos y vivos, sin la contribución de los humedales, es imposible imaginar que podamos seguir disfrutando de condiciones beneficiosas”, ha asegurado Teresa Ribera para quien “cuidar de los humedales constituye una de las prioridaddes de su ministerio”.
- Te recomendamos -