Inicio España Ribera afirma que están listos para responder a los aranceles de Trump...

Ribera afirma que están listos para responder a los aranceles de Trump y al mismo tiempo están dispuestos a negociar

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Teresa Ribera, defendió este viernes estar “activos y preparados para contestar” a la política arancelaria de la administración estadounidense, y al mismo tiempo “abiertos y disponibles” a dialogar.

Ribera participó en una entrevista en la jornada ‘Fondos Europeos V: Hacia la autonomía estratégica’ organizado por ‘elDiario.es’ en la que fue preguntada por los nuevos aranceles del 25% a los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos.

Ribera respondió que la respuesta de la Unión Europea a los nuevos aranceles puede pasar por ser “proporcionada y adecuada” sobre bienes y servicios procedentes de Estados Unidos, puede pasar por utilizar los recursos de defensa de la Organización Mundial del Comercio o por combinar ambas.

La comisaria y exministra española afirmó que “no es nada fácil” discernir el origen de los productos y consideró que “se puede trabajar sobre la base de la colaboración” con Estados Unidos sin ser “ingenuos”.

Por otra parte, sobre el aumento del gasto en defensa, Ribera consideró que hay que ser “muy cuidadosos” con cómo se incorpora ese gasto adicional para que contribuya a crear riqueza en los países y no suponga una reducción del gasto social.

Leer más:  Illa reivindica la artesanía como "mucho más que un oficio" y ensalza los sectores tradicionales

Respecto a las negociaciones para la paz en Ucrania, se quejó de que Europa no esté en las conversaciones que está liderando Estados Unidos de manera bilateral con Rusia y con Ucrania, pues “no parece que tenga mucho sentido” excluir a Europa, que sería “el destinatario” de una próxima agresión. “Echamos de menos esa solidaridad y el compartir valores y prioridades” con Estados Unidos, confesó Ribera, pero acto seguido agregó que esa distancia con los norteamericanos “no puede ser es que nos pare”.


- Te recomendamos -