MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este martes que el Gobierno no ha “desmantelado” ningún embalse o presa que tuviera alguna utilidad hídrica.
Ribera contestó así en el Pleno del Senado al senador Ángel Pelayo Gordillo, quien preguntó a la vicepresidenta tercera qué acciones de planificación hidrológica lleva a cabo el Gobierno para “garantizar el acceso al agua de todos los españoles”.
Gordillo acusó a Ribera de ordenar la demolición de 256 presas entre 2021 y 2022, lo que calificó de “vandalismo” y “una actitud impropia de un Gobierno responsable”. “Se deben promover medidas como la construcción de nuevas presas, no la destrucción, y la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua que garantice para todos recursos hídricos y que son necesarios”, apuntó Gordillo.
Ribera acusó a Gordillo de estar “desfasado” y no argumentar con “información veraz y contrastada”, sino con “premisas locas”. “No ha habido absolutamente ningún embalse, ninguna presa, que tuviera una utilización, ya sea para abastecimiento o para regulación de los ríos, que haya sido desmantelada”, aseguró.
Además, subrayó que el Gobierno aprobó los planes hidrológicos del tercer ciclo en enero de 2023, que, junto con los planes especiales de sequía y los de prevención de riesgo de inundación, suman más de 6.500 medidas por parte de las confederaciones hidrográficas del Estado y más de 23.000 millones de euros entre 2023 y 2027, “una cantidad que nunca jamás se ha dedicado a inversión en infraestructura hidráulica”.
- Te recomendamos -