MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, advirtió este lunes de que los precios “extrabajos” de la electricidad de estos días “trastocan los planes de los inversores” y admitió que eso podría afectar a la transición energética, que “es una carrera de fondo”.
Así se expresó Ribera en una rueda de prensa junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, donde fue preguntada por la evolución del precio de la electricidad en los próximos meses, tras registrar valores negativos en España por primera vez en la historia.
La vicepresidenta destacó que estos precios demuestran que “la transición energética funciona” y apuntó que esto beneficia a la industria, al empleo y a los consumidores a pesar de que se produzca este efecto “paradójico” que puede afectar a la inversión necesaria que “es muy importante y sostenida en el tiempo para culminar esa transformación”.
En todo caso, valoró que “la producción renovable no deja de crecer con total seguridad para los consumidores y con precios medios más bajos y precios extrabajos”.
Pese a ello, incidió en la importancia de dar estabilidad a los precios para garantizar la inversión y añadió que dichos precios deben ser “razonables para que no den sustos a los consumidores”.
“Hay que encontrar el punto de equilibrio”, prosiguió Ribera, quien explicó que a ello ayudará tanto el desarrollo de proyectos de almacenamiento que eviten desperdiciar electricidad, así como una mayor electrificación de la economía con mayor uso de la calefacción y el vehículo eléctricos. “Tiene que ser atractivo para los inversores pero respetuoso para los consumidores”, concluyó.
- Te recomendamos -