MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Francisco Ribeiro, director general de Manpower Group en España, lamentó este martes que el Gobierno haya aprobado la reducción de la jornada laboral hasta 37,5 horas sin contar con la opinión de las empresas y aseguró que esta no nace de una demanda por parte de los empleados.
“Yo no estoy en contra de que se aplique una reducción de jornada, sino de una reducción de jornada para todos” explicó Ribeiro durante un encuentro con periodistas, en el que incidió en la idea de que esta propuesta se ha desarrollado “sin consenso político alguno” y afirmó que supondrá ponérselo “aún más difícil” a las pymes.
Además, mostró su escasa fe en las medidas anunciadas por el ministro Cuerpo para paliar la reducción de jornada como implementar la Inteligencia Artificial en las organizaciones o introducir simplificaciones administrativas vayan a ser efectivas. “Cuando el Gobierno habla de IA, yo me asusto”, aseguró.
Respecto a las pymes, a las que definió como “el motor económico de España”, aseguró que el Gobierno “tiene que hacer mucho más” para solucionar los problemas que las atenazan, como la falta de financiación o las dificultades para crear economías de escalas.
Para el director general de Manpower España, otro de los problemas que soporta la economía española es la baja productividad de sus trabajadores. “El 7,6% de absentismo -1,2 millones de personas faltaron a su puesto de trabajo durante el pasado año- y un incremento de la bajas del 120% desde el covid han hecho que España sea uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de productividad”, explicó.
Sobre este rema, explicó que en la mayoría de países sigue estando en niveles más bajos que antes de la pandemia. Además, afirmó que en muchos sectores el teletrabajo ha lastrado la competitividad de algunos empleados, por lo que resulta entendible que muchas empresa hayan obligado a sus trabajadores a aumentar su presencialidad. “El mayor desafío es encontrar el equilibrio”, precisó.
DESEMPLEO PARA MAYORES DE 45
Respecto al paro, que en enero subió en 38.725 trabajadores lastrado por el mal comportamiento del empleo femenino y el sector servicios, puntualizó que enero es tradicionalmente un mes “muy malo”. “Es innegable que en los últimos años se ha creado empleo y si miramos los datos macro la situación es positiva”, detalló Ribeiro, quien pidió ahondar en aspectos concretos como el paro juvenil o la situación de los mayores de 45 años.
Sobre los jóvenes, mencionó que existe un “cambio generacional” que ha hecho que descienda la resiliencia y estos exijan una mayor conjunción entre bienestar y trabajo. “El 46% de los jóvenes estaría dispuestos a abandonar su puesto de trabajo si empeoran sus condiciones”, detalló.
También destacó la paradoja de que España tenga la mayor tasa de paro juvenil de toda la Eurozona mientras tiene 140.000 vacantes sin cubrir. “Esto se puede deber a la falta de motivación por los subsidios o por una falta de adecuación de sus conocimientos y habilidades a las demandas del mercado laboral”, afirmó Ribeiro, quien destacó la escasez de talento es materia como la ciberseguridad.
A este respecto, alertó que España tiene la segunda mayor tasa de abandono escolar (12%) y universitaria (el 30% de los que comienza una carrera no la finaliza). Por ello, Ribeiro considera que debería popularizarse y ponerse en valor la Formación Profesional, el tipo de estudios con mayor tasa de empleabilidad. “En España la FP representa el 27% de los matriculados, en Alemania es un 40%”, lamentó.
Respecto a las profesiones con mayor empleo, explicó que el sector productivo demanda incasablemente carniceros, fontaneros, trabajadores de la industria electrointensiva etc…, a la vez que requiere de perfiles tecnológicos e ingenieros”. Además, alertó de que la Inteligencia Artificial va a cambiar el panorama del tal manera que, en unos años, las profesiones que se harán imprescindibles serán aquellas en las que se desarrolle la creatividad.
Por último, alertó de que los mayores de 45 años, que representan el 58% el total del desempleados. En este sentido, indicó la pertinencia de sensibilizar a las empresas acerca del valor de su experiencia y conocimientos (menos del 10% de las vacantes de Manpower son para mayores de 50 años) y afirmó que sería pertinente ofrecerles formación más efectiva para que encuentren un empleo. “En España se debería de observar más lo que hacen otros países que no tienen tasas de paro en mayores de 45 tan altas”, sentenció.
- Te recomendamos -