MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Arabia Saudí ha pedido este viernes “moderación” y “evitar una escalada” tras los bombardeos conjuntos de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, operaciones que está “siguiendo por gran preocupación”.
“Si bien el Reino destaca la importancia de mantener la seguridad y la estabilidad en la región del mar Rojo, en la que la libertad de navegación es una exigencia internacional porque perjudica los intereses de todo el mundo, pide moderación y evitar una escalada a la luz de los acontecimientos que la región está presenciando”, reza un comunicado publicado por la agencia de noticias saudí SPA.
Estas declaraciones tienen lugar poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara atacar varios “objetivos” de la insurgencia hutí que “ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo”, con ataques contra embarcaciones incluidos buques que se encontraban patrullando para proteger las rutas comerciales como parte de la ‘Operación Guardián Protector’, integrada por más de 20 países.
Los hutíes han denunciado ataques en numerosas ciudades de Yemen, incluida la capital, Saná, y el puerto de Hodeida (oeste), así como en Dhamar (suroeste) y Saada (noroeste). Tras ello, el viceministro de Exteriores, Husein al Ezi, ha aseverado que los atacantes “tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar las terribles consecuencias de la agresión”.
El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pedía a los rebeldes yemeníes hutíes detener sus acciones, aunque estos ya avisaron de que no acatarían la petición hasta que no se pusiera fin al “genocidio” de los palestinos en Gaza.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.
- Te recomendamos -