MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, no dedicó este martes ni un segundo de su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas, donde se aprobó su reelección como consejero de la compañía por cuatro años más, al proyecto Géminis, consistente en dividir la compañía para separar el negocio regulado del liberalizado.
De hecho, dicho proyecto tampoco fue objeto de las preguntas de los accionistas asistentes a la junta, que aprobaron todos los puntos del orden del día, incluida la renovación de Reynés.
La Junta aprobó también la reelección de Claudi Santiago Ponsa, de Pedro Sainz de Baranda Riva como consejeros y el nombramiento de José Antonio Torre de Silva López de Letona.
Además, dio su visto bueno a las cuentas de 2022, año en que Naturgy registró un beneficio neto de 1.649 millones de euros, lo que supuso un incremento del 35,8% con respecto a los 1.214 millones obtenidos en 2021.
En cuanto a retribución al accionista, se aprobó un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, que se suma al primer y segundo dividendo a cuenta de 2022, de 0,30euros y 0,40euros por acción respectivamente, pagados en efectivo durante el ejercicio.
Así, la retribución total al accionista a cargo de los resultados de 2022 será de 1,2euros por acción, tal y como recoge el Plan Estratégico 21-25 de Naturgy. El pay-out se situará en el 70%.
Sobre los resultados, Reynés valoró que fueron “sólidos en un escenario volátil y complejo” y añadió que “hemos capeado el temporal de una forma razonable”. Sobre 2023, ejercicio en que promete mantener el dividendo, afirmó que “volvemos a esperar un año no fácil, no en calma” con perspectivas de mantener los resultados.
Reynés, quien llegó a Naturgy en febrero de 2018, nació en 1963 en Palma de Mallorca, está casado y tiene 5 hijos. Es ingeniero industrial, especialidad mecánica, por la Universidad Politécnica de Barcelona, y MBA por el IESE.
Previamente era vicepresidente y consejero delegado de Abertis Infraestructuras donde se incorporó en 2009. Desde 2015, y hasta su incorporación a Naturgy, era también Presidente de Cellnex Telecom, donde lideró su salida a bolsa en 2015.
Anteriormente a su etapa en Abertis, fue director general del holding industrial Criteria CaixaCorp, desde cuya posición llevó a cabo su salida a bolsa en octubre de 2007. Empezó su carrera profesional en el sector automotriz vinculado primero al Grupo Volkswagen y después para Johnson Controls. Posteriormente fue director general del grupo cementero Uniland.
- Te recomendamos -