MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, adelantó este martes que el nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2025-2030 no incluirá el Proyecto Géminis, consistente en separar el negocio regulado y del mercado libre, porque “hoy todavía no se dan las circunstancias”.
Así se expresó Reynés en una rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía en el primer semestre, periodo en que ganó 1.043 millones de euros, cifra muy similar a la de 2023 y donde descartó también que la sociedad pueda estar buscando un consejero delegado.
En relación con el plan, explicó que su intención es presentarlo en el último cuatrimestre de 2024 y que tendrá tres objetivos: ser “atractivo y ambicioso” para todos los grupos de interés incluidos los accionistas, que tenga vocación de “crecimiento y creación de valor”, y que permita avanzar en la descarbonización que “es imparable y tenemos que responder a esto”.
Entre sus líneas maestras, citó la inversión en redes de electricidad y gas, aumentar su capacidad de generación eléctrica renovable, introducir los gases renovables de forma más profusa empezando por el biometano y desarrollar todas las opciones de almacenamiento.
Asimismo, según explicó Reynés, contemplará mantener los ciclos combinados en las condiciones bajo las que operan, teniendo en cuenta que la compañía espera que la Comisión Europea apruebe los pagos por capacidad en el primer semestre de 2025.
Por otro lado, el plan incluirá no poner en riesgo la garantía de suministro gasista y el partenariado con la argelina Sonatrach. A este respecto, Naturgy confía en volver a firmar contratos de tres años a partir de 2025, ante la menor volatilidad del mercado.
Reynés explicó que su objetivo es acordar el plan con los accionistas de referencia y no quiso responder sobre si cree que antes de presentar el plan habrán salido del accionariado los fondos CVC y GIP. “Queremos que aglutine a todos los que quieran estar con nosotros”, aseguró.
Por último, rechazó dar algún tipo de información sobre el dividendo o la inversión ya que sostuvo que “es prematuro”, ya que , por ejemplo, todavía no se ha aprobado la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
- Te recomendamos -