Inicio España Revelan nuevos factores implicados en el deterioro cognitivo y la demencia asociada...

Revelan nuevos factores implicados en el deterioro cognitivo y la demencia asociada al párkinson

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Una nueva investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (HUVR) desveló aspectos fundamentales del deterioro cognitivo y la demencia asociados a la enfermedad de Parkinson, destacando la utilidad de la neuroimagen para conocer las causas subyacentes.

Según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, los resultados del estudio, publicados en la revista científica ‘Molecular Psychiatry’, señalan que la atrofia del prosencéfalo basal, que es una pequeña región del cerebro “clave” en el deterioro cognitivo, está directamente asociada con una reducción de la actividad cerebral en amplias áreas de la corteza, “lo que impacta negativamente en las capacidades cognitivas de los pacientes afectados”, explicó uno de los autores que lideró el estudio, el investigador Miguel Labrador-Espinosa.

Del mismo modo, los hallazgos podrían fomentar la revisión de los tratamientos actuales y ayudar al diseño de terapias más efectivas para frenar el deterioro cognitivo desde etapas tempranas de la enfermedad.

Leer más:  El Gobierno solicita al CES un informe urgente sobre el anteproyecto de Ley de administradores de créditos

Mediante técnicas avanzadas de neuroimagen y el uso de diversas modalidades de imágenes médicas, como la imagen por resonancia magnética (RM) y la tomografía por emisión de positrones (PET), el personal investigador es capaz de obtener en vivo medidas precisas de la degeneración del prosencéfalo basal colinérgico y la actividad metabólica del cerebro de los pacientes, o en otras palabras, su actividad cerebral.

Estas imágenes, obtenidas en la Unidad de Radiodiagnóstico y la Unidad de Medicina Nuclear del HUVR, se combinan con una evaluación clínica exhaustiva de un centenar de pacientes diagnosticados en la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del mismo hospital. A través de este enfoque, el estudio investiga cómo la degeneración del prosencéfalo basal colinérgico impacta en la actividad cerebral y las funciones cognitivas de los pacientes.

Además, el impacto personal del Parkinson en pacientes y personas cuidadoras, junto con la carga socioeconómica, subraya la “urgencia” de investigar sus causas para desarrollar tratamientos más efectivos. Labrador-Espinosa explicó que la identificación de biomarcadores que permitan evaluar los mecanismos neurodegenerativos que ocurren en el cerebro de los pacientes es “clave” para comprender el “origen de estos síntomas y de la enfermedad”.

Leer más:  Rueda elogia la calidad de los centros de investigación, cuyos directores solicitan a la Xunta que mantenga su respaldo

El trabajo fue liderado, además de por Labrador-Espinosa, por los investigadores Pablo Mir y Michel Grothe, y se realizó en el IBiS dentro del grupo de ‘Trastornos del movimiento’, junto a tres unidades clínicas del HUVR (Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Neurología), además de la colaboración de otros centros internacionales.


- Te recomendamos -