MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Carreteras de Madrid y de varias ciudades mediterráneas registraron a las 15.00 horas de este viernes retenciones coincidiendo con el inicio de la operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) debido al puente de Todos los Santos, en el que se esperan 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, la cantidad más elevada desde al menos 2005.
Según los datos de la DGT, recogidos por Servimedia, a esa hora había circulación irregular en varias carreteras de la Comunidad de Madrid, tanto para salir como para entrar en la capital. La M-40 registraba cinco tramos de congestión de entre tres y cinco kilómetros. En la M-45 también había una elevada concentración de vehículos a la altura de Leganés, al igual que en la M-50 en Boadilla del Monte.
En cuanto a las salidas de la capital, las dificultades circulatorias -de dos a seis kilómetros- estaban en la A-1 en Alcobendas y el Circuito del Jarama, la A-2 en Casablanca, la A-3 en la Cañada Real de la Galiana, la A-4 y la A-6 en Madrid, y la A-42 en Getafe. Para entrar había tráfico intenso en la A-2 y la A-5 cerca de Madrid.
A las 15.00 también había retenciones en Barcelona, concretamente en las rondas B-10, la B-20 y la B-30 en diversos tramos, así como la AP-7 en Santiga hacia Girona, la C-17 en La Casilla hacia la capital y Lliçà de Vall hacia Vic, la C-32 en Esplugues de Llobregat hacia Barcelona, la C-33 en la capital catalana en dirección a Nus Trinitat, la C-58 en Barberá del Vallés hacia Sabadell, la C-59 en Mollet del Vallés hacia el enlace con la C-33 y la C-60 en Argentona hacia Mataró.
Los atascos también afectaban a carreteras de Sevilla, como un tramo de la SE-30, la A-49 en Castilleja de la Cuesta, la A-376 y la A-8083 en la capital andaluza, y la SE-020 en Valdezorras.
Lo mismo sucedía en Valencia con la A-3 en Chiva, la A-7 en la Urbanización Lladró, la N-220 en Manises, la V-21 en Meliana, la V-30 en la capital valenciana, la V-31 en Silla y la CV-30 en Terramelar.
También se registraban retenciones en Málaga (A-7 en Calahonda-Chaparral, Nueva Andalucía, San Pedro de Alcántara y Verdiales; la Ma-20 en la capital malagueña y la A-404 en Los Tomillares), Murcia (la A-7 en Azarbe y Javalí Nuevo, y la A-30 en Casas de Cementerio de Nuestro Padre Jesús) y Alicante (la A-70 en Verdegás).
Cádiz (A-7 en Cortijillos), Girona (C-66 en Banyoles), Segovia (N-6 en Gudillos), Tenerife (TF-5 en La Caridad y Sauzal) y Mallorca (Ma-1 en Son Ferrer) completan la relación de lugares con carreteras afectadas por el tráfico intenso.
MEDIOS Y MEDIDAS
Para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario de las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.
Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, desde la tarde del viernes hasta la noche del martes 1 de noviembre se restringirá la circulación de camiones (en general, y a los que transportan determinadas mercancías, en particular) y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada en ciertos tramos de carreteras y horas.
Tráfico cuenta con medios materiales como 780 radares fijos de control de velocidad (92 de ellos, de tramo), 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil, 12 helicópteros y 39 drones (23 de ellos con capacidad de denuncia), 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad.
La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.
A todos estos medios y medidas hay que sumar los medios humanos como los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios y el personal técnico especializado de la DGT que atiende en sus ocho Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como el personal de los servicios de emergencia.
- Te recomendamos -