Inicio España ‘Retándote por la Esclerosis Múltiple’, más que una simple campaña de verano

‘Retándote por la Esclerosis Múltiple’, más que una simple campaña de verano

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Mañana domingo se celebra en toda España la tradicional campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y neurorrehabilitación de esta dolencia, un proyecto social que quiere mejorar el presente de las personas que conviven con esta enfermedad y que día a día tienen que realizar un esfuerzo extra para poder llevar una vida normal.

En muchas zonas de toda España se vuelcan con la iniciativa en la que participan 900 playas y piscinas y 3.000 personas voluntarias de Cataluña, el País Vasco, la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares entre otros territorios que se unen a la tradicional zambullida solidaria para mejorar el presente de las personas que conviven con esta enfermedad neurodegenerativa a través de los servicios de neurorrehabilitación y proporcionar un futuro mejor gracias a la investigación.

Los fondos que se obtienen con la venta de productos ‘mójate’ se destinan a mantener y ampliar los servicios de información, atención social y rehabilitación que ofrecen estas organizaciones. Su labor es imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas con EM y sus familias, coinciden los afectados.

Este acontecimiento anual, que se celebra el segundo domingo de julio, tiene como objetivo recaudar fondos y sensibilizar la sociedad sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica incurable que afecta a más de 55.000 personas en España y de la que tres de cada cuatro personas con EM son mujeres.

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Cada año se diagnostican 2.500 nuevos casos y es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico y la primera causa de discapacidad no traumática en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Entre estos casos se encuentra Susana Monje, una mujer que le diagnosticaron esclerosis múltiple a los 39 años y ya lleva viviendo con ella 15 años. Susana relató a Servimedia que “es conocida como la enfermedad de las 1000 caras porque puede afectar de una manera u otra a las personas”. En su caso, lo que peor lleva es la fatiga a la hora de realizar cualquier actividad, incluso andar. Además, “dependiendo de la persona pueden venir distintos brotes que pueden llegar a afectar a las manos, piernas, al equilibrio o a los ojos entre otros”, explicó.

FATIGA

Monje, comentó, en ese sentido, que lo que le afecta a ella es, sobre todo, la pierna y el ojo que llegó a perder hasta el 40% de visión. “Todos estos agravantes impiden a los que conviven con la EM el poder realizar una vida cotidiana ya que, a la mínima, están fatigados y sin poder hacer más”, apostilló.

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Susana comentó que incluso su vida social se ve perjudicada debido a sus problemas y que tuvo que comprarse una silla de ruedas para poder alcanzar distancias más largas sin fatigarse. Lo que sí señaló es que hubiera más campañas de concienciación con la EM porque “hay personas que a simple vista por fuera pueden parecer que están bien, pero que realmente sufren o tienen algún brote que afecta a su vida”, explicó. Ejemplo de ello fue cuando añadió que ella no conocía ninguna campaña en relación con la EM.

A pesar de todo, la campaña ‘Mulla’t per l’Esclerosi Múltiple’ (‘Mójate por la Esclerosis ´Múltiple’) seguirá tras 30 años desde que comenzara en Cataluña, de manos de la Fundació Esclerosis Múltiple, ha progresado cada vez más con el paso del tiempo. Este año 28 Asociaciones y Fundaciones de EM celebran la campaña, pero hay muchísimas personas más que se suman mojándose por la EM desde otros lugares, compartiendo mensajes de apoyo en las redes sociales, usando el hashtag #Mójate2024.

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Además, la imagen que creó este año el diseñador de campañas internacionales Mikel Urmeneta desde Katuki Saguyaki es un corazón que se moja. La campaña invita precisamente a eso, al compromiso desde el interior.

Urmeneta es un diseñador conocido por sus icónicos dibujos, el cual realizó encargos para Kodak, Greenpeace España, Amnistía Internacional, Microsoft, Schweppes, y eventos como el US Open Tenis y la Maratón de Nueva York. En 2017 fue considerado una de las 100 personas más creativas del mundo, según la revista ‘Forbes’.

La otra imagen, propuesta por la FEM, es una obra de la diseñadora gráfica e ilustradora Maite Niebla. Contiene un fondo marino con caballos y estrellas de mar, coral y peces, y la palabra ‘Mulla’t’ con forma de corazón. Así se representa la solidaridad de las personas que participan en la campaña.

Maite Niebla es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y trabajó para algunas editoriales como Planeta, Destino, Espasa, así como para revistas como ‘Clara’. El año pasado logró el Premio al Mérito en el 3×3 International Professional Show de Nueva York.


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