MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Un equipo de investigadores identificó restos neandertales de hace 50.000 años procedentes del yacimiento de la Cova Simanya (Sant Llorenç Savall), situado en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac (Barcelona), que fueron presentados este martes en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, en Barcelona.
El estudio estuvo liderado por investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), de la Universidad de Barcelona y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Los resultados se publicaron en la revista ‘Frontiers in Earth Science’.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señaló en una nota de prensa que se trata de 54 restos correspondientes al menos a tres individuos, “probablemente una mujer, un joven de unos 11 o 12 años y un niño de unos 7 u 8 años”.
El director del Grupo de Paleoantropología del MNCN-CSIC, Antonio Rosas, señaló que “destaca especialmente el individuo adulto, del cual se han identificado restos de ambos brazos; entre ellos hay un húmero entero y una mano prácticamente completa, y también de los pies, además de diferentes vértebras y costillas”.
También se identificaron hasta 10 piezas dentales y un fragmento de mandíbula. Dos de estos dientes pertenecen al joven y los ocho restantes pueden ser compatibles con el adulto, aunque “no se puede descartar la posibilidad de que correspondan a más individuos”, añadió Rosas.
- Te recomendamos -