MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Repsol tendrá que abonar este año en torno a 450 millones de euros por el impuesto establecido por el Gobierno para gravar con un 1,2% las ventas de las energéticas con unos ingresos superiores a 1.000 millones anuales.
Así lo ha calculado el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, en una conferencia con analistas para explicar los resultados de 2022, en el que obtuvo un beneficio de 4.251 millones de euros, un 71% más que en 2021.
Imaz ha explicado que el pago extraordinario de este impuesto se realizará en dos partes, una en febrero y la otra en septiembre, aunque ha asegurado que no tendrá un impacto “material” en las cuentas de 2023.
El directivo ha criticado este impuesto, al considerar que no es compatible ni con la Constitución Española ni con la normativa europea, por lo que ha anunciado que la compañía seguirá todos los cauces legales para conseguir anularlo.
“Estamos encantados de contribuir a la sociedad a través de los impuestos que pagamos, pero esta tasa es discriminatoria y desincentivará el negocio. Lo que necesitamos las empresas es más inversión y producción para mantener los precios energéticos bajos”, ha defendido.
Imaz ha utilizado, de esta forma, los mismos argumentos esgrimidos por la patronal eléctrica Aelec, que ya ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra este gravamen extraordinario al sector, al considerarlo “discriminatorio e injustificado”.
Hasta ahora, dos de las empresas afectadas por este impuesto, Repsol y Naturgy, ya han presentado resultados y valorado el impacto de este gravamen. La firma presidida por Francisco Reynés calculó el pago en 300 millones de euros, por lo que solo entre estas dos empresas la recaudación llegaría ya a 750 millones de euros.
A lo largo de la conferencia, Imaz se ha referido en varias ocasiones a las decisiones políticas, a las que culpa del incremento de los precios energéticos en los últimos años, como consecuencia de decisiones que se tomaron en el pasado y no solo por el impacto de la guerra en Ucrania.
- Te recomendamos -