MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Repsol ha acordado constituir una ‘joint venture’ con el operador británico NEO para la creación de NEO Next, una nueva compañía de exploración y extracción (upstream) en el Mar del Norte del Reino Unido con la que prevén generar sinergias superiores a los mil millones de dólares (unos 920 millones de euros), según informó este jueves Repsol a la CNMV.
La energética española tendrá un 45% de la ‘joint venture’ y NEO el 55%. Según Repsol, NEO Next será líder del mercado en el negocio ‘upstream’ de Reino Unido, con una producción proyectada para este 2025 de 130.000 barriles de petróleo por día.
La nueva compañía contará con una cartera de activos de 11 hubs de producción y “sustanciales reservas sin desarrollar”, explica Repsol en el comunicado, en el que subraya además que NEO Next arranca con una base financiera sólida respaldada por un “fuerte flujo de caja libre”.
La estructura de gobierno de la nueva sociedad estará equilibrada, con un Consejo de Administración con miembros nombrados por Repsol y NEO, así como por consejeros independientes.
Francisco Gea, consejero delegado de Repsol E&P, señala que “esta transacción creará un negocio conjunto que aprovechará las fortalezas de ambos accionistas. Repsol contribuye con capacidades operativas en actividades de producción, desarrollo y decomisionado, que se combinarán con la experiencia financiera y comercial de NEO Energy. Estamos convencidos de que esta compañía tiene muchas más oportunidades de crecimiento rentable en la zona y más allá”.
John Knight, presidente de NEO UK, valora la alianza como “un gran acuerdo para todos los accionistas”, que se plasmará en una ‘joint venture’ que dará a las dos partes “mucha mayor escala, diversidad y oportunidades para la consolidación de costes y la mejora de la cartera, lo que proporciona resiliencia a pesar de la difícil coyuntura en Reino Unido”.
“Esta compañía también estará muy bien posicionada para optar tanto por un crecimiento orgánico como inorgánico. Sin duda, intentaremos realizar más adquisiciones que aumenten el valor. Conocemos a Repsol E&P desde hace muchos años y la consideramos un socio capaz y confiable”, agregó Knight.
- Te recomendamos -