Inicio España Representante del Vaticano apuesta por no imponer “por la fuerza”: “La Iglesia...

Representante del Vaticano apuesta por no imponer “por la fuerza”: “La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo”

0

El cardenal Cañizares pide que continúe su legado y que “no falte la cercanía de la Iglesia a los más necesitados”

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra, ha rechazado imponer el Evangelio “por la fuerza”, puesto que la Iglesia, ha reivindicado, “crece en el mundo por atracción y no por proselitismo”.

Monseñor Peña Parra ha pronunciado este viernes la lección magistral de la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, presidida por el cardenal Antonio Cañizares –en la recta final de su pontificado como titular de la archidiócesis de Valencia– en Capitanía General, con la participación del Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza.

En la lección magistral, titulada ‘La administración de la justicia eclesiástica al servicio del anuncio del Evangelio. Una lectura a la luz del magisterio del papa Francisco’, monseñor Peña Parra ha subrayado que la verdadera evangelización “nace en el diálogo, en el respeto al otro con su cultura y en la disposición a la escucha”, según recoge el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

En su intervención, el Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano ha indicado que, desde un punto de vista académico y humano, el ámbito jurídico es “un lugar donde se pueden intercambiar posiciones doctrinales y contenidos de carácter técnico, y la riqueza cultural, incluida la dimensión religiosa”. “Cada fiel es, al mismo tiempo, ciudadano de un Estado concreto, y también miembro de la Iglesia”, ha apuntado.

En la lección magistral, ha aplaudido la labor del Servicio de Mediación Canónica y Acompañamiento Interjudicial (SAMIC), creado en la Archidiócesis de Valencia en 2017 como un instrumento de diaconía, protección, cuidado y acompañamiento a parejas en situación de grave crisis y “familias rotas”.

“Realmente, creo que es un ejemplo evidente, sobre todo para la circunscripción de la Provincia Eclesiástica Valentina y para todos, de la implementación del Magisterio Pontificio del Papa Francisco sobre lo que hemos reflexionado esta mañana: el encuentro de lo jurídico y lo pastoral, de lo pastoral y lo jurídico”, ha subrayado.

“LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO”

Monseñor Peña Parra ha agradecido al cardenal Antonio Cañizares la invitación a participar en este acto. “He venido con mucho gusto para poder compartir esta intervención, como un signo de la presencia del Santo Padre, de la Secretaría de Estado a la que pertenezco y de toda la Curia Romana que, como dice la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, debe estar al servicio de los Obispos, de la Iglesia concreta. Tenemos que dar signos concretos: los hechos quedan y las palabras se las lleva el viento”, ha remarcado.

Igualmente, ha agradecido la invitación y colaboración del Vicario Judicial del Arzobispado de Valencia, Jorge García Montagud, y de todos los profesionales que colaboran en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia.

El representante del Vaticano ha mostrado su “más profundo agradecimiento” a la labor realizada al servicio de la Iglesia por el cardenal Antonio Cañizares “en España y en Roma”. “Gracias por todo lo que ha hecho y por lo que seguirá haciendo”, ha destacado.

En su intervención, ha remarcado que, “en la vida de la Iglesia, cada época está marcada por la fuerza de un Magisterio que ofrece a los fieles luces claras y orientaciones para transitar de manera coherente con el Evangelio, por las etapas concretas de la historia”.

También ha recalcado la necesidad de “armonizar tres conceptos recurrentes en su Magisterio: comunión, misión y sinodalidad, subrayando la importancia de la dimensión pastoral”.

En cuanto a la dimensión pastoral del Derecho, monseñor Peña Parra ha hecho hincapié en el contexto del Derecho Canónico y en su aplicación en el ámbito eclesial. “Las dimensiones jurídica y pastoral están inseparablemente unidas en la Iglesia peregrina en la Tierra y deben ser observadas con respeto, tanto la una como la otra. La actividad jurídico-canónica es, por su propia naturaleza, pastoral y corresponde a la autoridad y al operador del Derecho hacer concreta y posible esta peculiaridad”, ha subrayado.

Por tanto, ha añadido que la dimensión pastoral “prevalece en la Iglesia, en cuanto exigencia de justicia y verdad del caso individual, haciendo compatible el derecho canónico con los principios de comunión y sinodalidad, y como instrumento de su misión en el mundo”.

“LA CERCANÍA A LOS MÁS NECESITADOS”

Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares ha animado a los presentes a “continuar este legado” y ha subrayado que “no falte nunca la cercanía de la Iglesia a los que sufren y a los más necesitados”.

Cañizares ha agradecido la labor de todos los miembros de los Tribunales Eclesiásticos, quienes, ha destacado, “encarnan un servicio de atención marcada por la caridad para todo aquel que sufre o se encuentra necesitado y porque en su trabajo y esfuerzo “combinan dos virtudes, la justicia y la misericordia. Además, proporcionan auxilio espiritual y pastoral adecuados para ayudar en determinadas situaciones de aquellas familias involucradas en proceso judicial”.

“No olvidemos que la situación social y eclesial que provocó la pandemia nos obligó a seguir procediendo y en estos momentos la actividad continúa en los servicios de mediación y acompañamiento que siempre tienen presente el objetivo pactado por el papa Francisco”, ha recalcado.

En ese sentido, ha afirmado que, en los años en los que ha sido Arzobispo, su “principal preocupación” acerca de la búsqueda y administración de la justicia ha sido “la comunión constante con el Sucesor de Pedro”. También ha destacado el “compromiso de celeridad” de los procesos del Tribunal Eclesiástico de Valencia porque, como ha asegurado, “una justicia inaccesible o inalcanzable es un gran pecado contra la misericordia”.

También ha mostrado su “admiración” por el Servicio de Mediación y Acompañamiento SAMIC del Tribunal Eclesiástico, que fue diseñado como un instrumento pastoral que implementase la labor de los tribunales. “Es necesario un acompañamiento directo a las familias que sufren, con la misión de proteger, cuidar y acompañar al cónyuge abandonado, a los hijos, y miembros de la unidad familiar y a cuantos se ven afectados en el proceso”, ha apostillado.

Durante el acto de apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, ha rendido homenaje al cardenal Cañizares –en la recta final de su pontificado como titular de la archidiócesis de Valencia–.

De la Oliva ha destacado la “extraordinaria calidad humana” de Cañizares: “Nuestro Cardenal es una persona de importante formación teológica que desempeñó cargos relevantes en el seno de la Iglesia, el Episcopado y luego el Cardenalato y, como dicen sus amigos y como es fácil constatar, nunca se le subieron a la cabeza”.

Pilar de la Oliva ha resaltado también “la sencillez y generosidad” del cardenal. “En su personalidad confluyen felizmente el estatus de un príncipe de la Iglesia con la sencillez y la modestia que parecen definitorias del buen sacerdote”, ha expresado.

La jornada ha contado con la asistencia de representantes de las instituciones judiciales, académicas y eclesiásticas de la Comunitat Valenciana, entre ellos Obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; o el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.


- Te recomendamos -