MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Repostar en BonÀrea, Gas Express, GM Oil y Plenoil permite a un conductor ahorrar más de un 13% que si lo hace en alguna de las grandes cadenas de gasolineras. Además, cargar la batería de un coche eléctrico cuesta un 25% más en la red más cara que en la más barata.
Así lo desvela un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre solvencia familiar que recoge los precios de más de 10.000 estaciones de servicio de toda España entre marzo y mayo de este año y según el cual hasta un 54% de los españoles tienen “serias dificultades” para afrontar los gastos del coche, entre los que está el carburante, según precisó este lunes la asociación en un comunicado.
En concreto, señala a BonÀrea como la cadena más barata en Diésel y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes.
Le siguen las cadenas automatizadas ‘low cost’ de Gas Express, Plenoil y GM Oil, mientras Petroprix y E. Leclerc también destacan por sus bajos precios, especialmente en gasolina 95. Frente a las cadenas de gasolineras más caras, el ahorro es de unos 0,18 euros por litro, o lo que es lo mismo, unos nueve euros en un repostaje de 50 litros.
Por lo que respecta a las estaciones de servicio más caras, según el estudio son Cepsa, BP, Repsol, Petronor y Campsa, tanto en diésel como en gasolina.
SIGNIFICATIVAS DIFERENCIAS
La investigación advierte de “significativas diferencias de precio” según la provincia a partir del porcentaje de estaciones de servicio baratas. Lérida, Córdoba, Murcia y Almería son las provincias donde “más fácil” resulta encontrar una gasolinera barata, al contrario que en Baleares, Asturias y Guipúzcoa, cuyas estaciones de servicio son, de media, un 5% más caras.
Si lo que se necesita es cargar la batería de un coche eléctrico, OCU indica que las diferencias de precio entre electrolineras son “incluso mayores”.
Por ejemplo, una recarga ultrarrápida (de más de 100 kilovatios/hora) con la red Waylet, la más barata, cuesta un 25% menos que hacerlo con la red Ionity, la más cara.
“Eso, usando la aplicación propia de cada compañía. Porque, si, por comodidad, se utiliza una ‘app’ de búsqueda que admita el pago en las distintas redes, el precio se encarece de forma sustancial, con un 47% de sobrecoste con Plugsurfin, un 25% con Chargemaps y un 21% con Electromaps”, prosiguió OCU.
Por su parte, el precio de cargar 50 kilovatios/hora con la red doméstica en horario valle es de cinco euros, frente a los más de 20 euros que costaría, de media, en una electrolinera.
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