Inicio España Renta 4 Banco registra un beneficio neto de 14,3 millones en el...

Renta 4 Banco registra un beneficio neto de 14,3 millones en el primer semestre, lo que representa un incremento del 9,5%

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Renta 4 Banco registró un beneficio neto de 14,3 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 9,5% frente a los 13 millones de euros del ejercicio anterior, según ha informado la entidad este lunes.

Solo en el segundo trimestre, el beneficio ha sido de 6,6 millones de euros, un 20% más frente a los 5,5 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2022.

La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se ha situado a cierre del periodo en el 18,03%, mientras que el retorno sobre capital (ROE) asciende al 17,23%.

Las comisiones netas, más diferencias de cambio, han descendido un 15%, alcanzando la cifra de 45,1 millones de euros, en comparación con 53,1 millones de euros obtenidos durante el primer semestre de 2022. La entidad explica que el descenso en las comisiones ha venido motivado por la persistencia de bajos volúmenes de negociación en los mercados y las reducidas operaciones corporativas registradas en el periodo.

En cambio, la subida de los tipos de interés ha permitido que el margen de intereses se sitúe en 12,4 millones de euros, frente a un margen de 0,7 millones de euros obtenido el mismo periodo del año anterior. De esta forma, el margen bruto ha sido 62,3 millones de euros, un 16,7% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, los costes de explotación (gastos generales, gastos de personal, amortizaciones y otros gastos de explotación) han ascendido a 45,1 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 11,2%.

Las filiales de Latinoamérica continúan manteniendo una actividad comercial satisfactoria y su aportación conjunta al resultado consolidado ha sido en este primer semestre el 8,9%.

PATRIMONIO GESTIONADO

El volumen total de patrimonio administrado y gestionado se ha situado en 31.006 millones de euros, lo que implica 4.099 millones de euros más que hace un año, o un aumento del 15,2% en términos relativos. De la cifra total de patrimonio, 17.987 millones de euros corresponden a patrimonio de clientes de la red propia, que ha aumentado en los últimos doce meses en 2.618 millones de euros, un 17%. Respecto a diciembre 2022, el incremento de patrimonio de la red propia ha ascendido a 1.688 millones de euros.

El patrimonio de clientes en activos bajo gestión (fondos de inversión, sicavs y fondos de pensiones) se ha situado en 13.202 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.192 millones de euros en el primer semestre.

El número total de cuentas de la red propia es 122.675 frente a 117.622 del año anterior. Renta 4 Banco destaca el volumen de captación neta de nuevo patrimonio por la red propia que en los seis primeros meses de este año ha sido 1.228 millones de euros.

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, explica que la economía y los mercados financieros mantuvieron el “tono general positivo” durante el segundo trimestre del año, gracias a la moderación de la inflación y a la suave desaceleración de la economía, evitando así “al menos por el momento”, escenarios de recesión severa.

“En ese contexto, los mercados financieros han tenido un excelente comportamiento en el semestre, tanto en la renta fija como en la renta variable. Destaca, en particular, el sector tecnológico, que ha batido de lejos al resto del mercado, con el Nasdaq subiendo más de un 30% en el semestre”, agrega.

Desde esa posición, Ureta señala que la actividad comercial de Renta 4 se ha seguido desarrollando de forma “muy satisfactoria”, con niveles “récord” de apertura de cuentas, nuevo patrimonio de clientes y crecimiento de activos gestionados y administrados, lo que ha permitido mantener un nivel de comisiones netas similar al del primer trimestre, pese a la persistente caída de los volúmenes de negociación en los mercados y a la escasez de operaciones corporativas. “A partir de junio se aprecia una mejora, todavía muy incipiente, de la actividad corporativa, que deberá confirmarse en la segunda parte del año”, apostilla.


- Te recomendamos -