MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Renfe prevé obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2023 de 555 millones de euros, en función de la perspectiva de ingresos y gastos para ese ejercicio, y un resultado antes de impuestos de 98 millones.
Según informó Renfe este jueves, el presidente de la compañía ferroviaria, Isaías Táboas, ofreció ese dato en el Congreso de los Diputados en su comparecencia para explicar los presupuestos de Renfe para el próximo año. Renfe prevé incorporar amortizaciones por importe de 415 millones el próximo año.
Táboas destacó que el presupuesto sigue estando condicionado por los efectos y los cambios en los hábitos de transporte que ha supuesto la pandemia, así como por el contexto internacional, marcado por el alza del precio de la energía.
Para 2023, Renfe prevé una inversión total de 763 millones de euros. La partida más importante corresponde a la compra y mejora del material rodante actual (568 millones), que supone tres cuartas partes del presupuesto de inversión. Entre estas inversiones se encuentran las anualidades de los contratos de material en curso: los 31 trenes de ancho métrico y 6 trenes alpinos; los 211 trenes de Cercanías de Gran Capacidad; el suministro de trenes eléctricos de Cercanías y Media Distancia, o la adquisición de locomotoras de gran potencia para trenes de Mercancías, entre otros.
Renfe también prevé recuperar la demanda de viajeros en servicios comerciales anterior a la pandemia. Así, los ingresos totales presupuestados ascienden a 4.622 millones, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a la previsión de cierre de 2022. La mayor parte de los ingresos (2.594 millones de euros) corresponde a la venta de títulos de transporte de viajeros y mercancías, que supone una previsión de incremento del 14% sobre la previsión de cierre de 2022.
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