MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Renfe informó este miércoles de que está pudiendo operar su servicio con normalidad en casi toda la red ferroviaria, sin impactos “significativos”, aunque reconoció que se han producido cancelaciones puntuales, especialmente en los núcleos de Cercanías, Ancho Métrico y líneas de Media Distancia de diversas regiones, debido a la adhesión de algunos trabajadores a la huelga de 24 horas convocada por SFF-CGT, SF-Intersindical y Alferro.
Únicamente esta representación legal de los trabajadores apoya los paros después de que la mayoría de los sindicatos presentes en los comités generales de empresa de Renfe y Adif llegaran a un acuerdo con respecto a la transferencia de Rodalies y la gestión en Renfe Mercancías.
El seguimiento de la huelga está resultando minoritario, con un 5,21% durante los turnos de noche y mañana de la plantilla del grupo Renfe (Renfe Operadora, Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Ingeniería y Mantenimiento, Renfe Alquiler Material Ferroviario y Renfe Proyectos Internacionales). De hecho, el 95% de los trenes programados para servicio público se han ofrecido con normalidad.
Los porcentajes de participación han resultado de nuevo mayores en Cataluña, donde el seguimiento de la huelga se eleva al 7,01% durante el acumulado de los turnos de noche y mañana. Esta situación se ha reflejado en mayores afectaciones en el servicio de Rodalies de Cataluña, que registra un 89% de circulaciones prestadas con respecto a las programadas inicialmente en servicio público.
El servicio de Cercanías Madrid, por su parte, se presta con normalidad, con un porcentaje de circulaciones del 98% con respecto a las programadas. Asimismo, en el conjunto del país, el nivel de adhesión ha sido nuevamente superior a la media en la plantilla de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, con un 13,19% durante los turnos de noche y mañana.
Respecto a los servicios comerciales, la jornada transcurrió también con normalidad salvo incidencias ocasionales. Entre las 06.00 y las 09.00 horas circularon 93 trenes, mientras que se registró la supresión de seis servicios, lo que representa un 6,5% de los trenes programados en este tramo horario.
En este contexto, se produjeron supresiones en los trenes Intercity de las 08.58 y 09.13 horas, que conectan Vigo-Guixar y Porto-Campanhã, así como en el Alvia (8.45–15.36 horas) entre Barcelona-Sants y Bilbao. También se canceló el Alvia (07.05–11.45) entre Madrid y Cádiz.
En cuanto a los servicios de alta velocidad, los viajeros del AVE (07.00–09.52) Madrid–Sevilla fueron reubicados en otros servicios, con una demora estimada de 51 minutos. Además, tres trenes AVE entre Madrid y Barcelona han sido acoplados a otros servicios, con retrasos que oscilan entre 40 y 67 minutos.
Renfe sigue trabajando para restablecer el servicio con la mayor normalidad posible y ha reforzado, para ello, el personal de centros de gestión y atención al viajero, con el fin de minimizar las molestias a los usuarios.
- Te recomendamos -