Inicio España Renfe cancela 1.383 trenes AVE y de larga y media distancia debido...

Renfe cancela 1.383 trenes AVE y de larga y media distancia debido a las huelgas en protesta por el traspaso de Rodalies

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Renfe ha cancelado un total de 1.383 trenes AVE y de larga y media distancia durante los cinco primeros días de huelga convocados en la segunda quincena de marzo contra el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña.

Así se recoge en la resolución de servicios mínimos decretada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, que deja pendiente la fijación de dichos servicios para los dos días de huelga de abril, los días 1 y 3.

El 17 y el 26 de marzo la huelga será de 24 horas, mientras que el 19, el 24 y el 28 se producirán paros parciales en las horas punta de la mañana, a medio día y por la tarde. En abril, el 1 hay convocada huelga de 24 horas y el 3 paros parciales.

En AVE y larga distancia se cancelan 428 trenes esos días. Así, de 1.524 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.096, lo que supone el 72%. Por su parte, de media distancia se ven afectados 955 trenes y de los 2.736 previstos los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, circularán en servicios mínimos 1.781 lo que supone el 65%.

Leer más:  Ucrania acepta la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego provisional de 30 días

Además, en mercancías, de los 974 trenes afectados por la huelga esos cinco días, se cancelan 740 y circularán 234 lo que supone el 24%. En cercanías, Renfe ofrecerá el 75% del servicio habitual en hora punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30/14.00 a 15.30/16.00 y de 18.30 a 20.30) y el 50% el resto de horas.

Los servicios mínimos en los territorios de País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias ferroviarias, serán establecidos por el Gobierno Vasco y la Generalitat respectivamente.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado, Renfe ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Se trata de la segunda vez que se convocan huelgas por este traspaso, aunque en la ocasión anterior no llegaron a llevarse a cabo. Fuentes sindicales explicaron a Servimedia que de momento no ha habido contactos con la empresa ni con el Gobierno para intentar evitar la huelga.

Leer más:  La AVT apela a la unidad en el vigésimo primer aniversario del 11M y critica que se permitiera hablar a un yihadista en el Congreso

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acordaron el pasado 17 de febrero el despliegue de la constitución de la nueva empresa Rodalies de Catalunya, que deberá gestionar el servicio ferroviario, con participación mayoritaria y presidencia del Ejecutivo catalán, así como el traspaso de la línea R1.

Así lo estableció la Comisión Bilateral de Infraestructuras Generalitat-Estado, reunión presidida por el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, que tuvo lugar en Barcelona.

El Grupo de Trabajo para el traspaso de la operadora debe cerrar un texto de estatutos en la primera quincena de marzo, para permitir la constitución de la nueva sociedad mercantil mixta lo antes posible.

Una vez constituida la nueva sociedad, su Consejo de Administración analizará los elementos normativos, administrativos, laborales o de gestión necesarios para la prestación de los servicios. En todo momento, se respetarán los derechos sociolaborales y de permeabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras, dando cumplimiento a los acuerdos de diciembre de 2023.

Leer más:  Hombres armados secuestran un tren con 400 pasajeros en el suroeste de Pakistán

En cuanto al traspaso de vías entre Bifurcación Sagrera (no incluida) y Maçanet Massanes, que da servicio a la línea de Cercanías R1, la Comisión acordó concluir en un plazo máximo de tres meses el inventario de las instalaciones, bienes y otros elementos a traspasar junto con una valoración económica de los costes vinculados al servicio a transferir. Una vez completados los trabajos técnicos correspondientes, se procederá a su traspaso, previa exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General.

El pasado enero, el Gobierno de la Generalitat inició el procedimiento con la solicitud al Estado de descatalogar este tramo de la R1, dado que se utiliza de forma exclusiva para la prestación de servicios ferroviarios de titularidad y competencia exclusiva de Cataluña, con origen y destino dentro del territorio catalán. La bifurcación de Sagrera, en cambio, permanecerá incluida en la red ferroviaria de interés general porque da servicio a otras infraestructuras de competencia estatal.


- Te recomendamos -