MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Renfe ha alcanzado los dos millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en los dos meses de vigencia de la medida, lanzada el pasado 24 de agosto.
Según explicó Renfe este lunes, más de 1,4 millones (el 71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los cerca de 600.000 abonos restantes (el 29%) son para trayectos de Media Distancia.
Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 55.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el próximo 31 de enero.
En los servicios de Cercanías el incremento medio con respecto a 2021 es del 34,6% mientras que la demanda se sitúa alrededor del 95% respecto a la previa a la pandemia. Madrid ha crecido un 31% con respecto a 2021, Barcelona un 32,7% y Valencia un 38%. En núcleos como Málaga, Bilbao o Cádiz, el aumento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 55%. En Asturias o Santander, el crecimiento sobrepasa el 60%.
El incremento de viajes de Media Distancia con respecto al año pasado es mayor que en Cercanías, al registrar cinco millones de viajes hasta el pasado 1 de noviembre, cerca de dos millones de viajes más (58,2% más) y 861.000 más con respecto a 2019 (un 20,5% más).
En cuanto a los abonos Avant con descuentos del 50%, se han expedido cerca de 55.000. El corredor que más abonos de este tipo registra es el de Madrid-Segovia-Valladolid, con 13.700 (25,6% del total), seguido del Madrid-Ciudad Real-Puertollano (8.900, 16,6%) y del Madrid-Toledo (8.100, 15,2%).
Renfe señaló que según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno con el objetivo de “paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones”, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos y permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera respecto a si el transporte se hubiera realizado en coche.
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