MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente de la inmobiliaria Remax España, Javier Sierra, avisó este miércoles de que el mercado inmobiliario en España “será peor en el futuro” ante el incremento de la demanda, marcada también por el atractivo para el turista, y la poca oferta.
Remax presentó hoy el informe ‘Perspectivas Inmobiliarias Europeas 2023’ en el que analiza la situación del mercado inmobiliario europeo del pasado año, así como las perspectivas y tendencias que pronostica.
En el informe se concluye que las inversiones en bienes inmuebles residenciales continúan brindando protección contra la inflación, porque tienden a apreciarse con el tiempo. Para los propietarios, los ingresos por alquiler también tienden a aumentar debido a la inflación.
Asimismo, Remax considera que surgirán nuevas oportunidades para los compradores, en parte porque las personas que retrasaron la venta entrarán al mercado, creando condiciones favorables para las negociaciones de precios. Además, las empresas constructoras que buscan reducir el inventario pueden ofrecer nuevas propiedades a precios más bajos.
Otra de las conclusiones que arroja el informe es que para los compradores, mantener la estabilidad financiera y tener liquidez son ahora cruciales para mejorar el poder de negociación y la flexibilidad, permitiéndoles capitalizar las condiciones del mercado de manera efectiva.
Durante su intervención, el presidente de Remax España afirmó que “el mercado de la vivienda en toda Europa, al igual que está pasando también en Norteamérica, se enfrenta a desafíos nuevos que no serán sencillos de abordar” como un crecimiento económico más bajo.
También apuntó que la demanda de vivienda sigue muy alta, los precios de las casas se mantienen o han crecido y “una parte numerosa de la población tiene muchas dificultades para acceder a la vivienda” mientras se construyen menos y el coste de hacerlo ha subido.
En las grandes ciudades todas esas características del actual mercado inmobiliario confluyen en el mercado de alquiler, incrementando la demanda y al mismo tiempo haciendo que el inventario se reduzca. La situación se va haciendo más dramática, especialmente para los jóvenes, según explicó la inmobiliaria.
En España estas mismas tendencias se repiten. Sierra incidió en que la situación de España está agravada y será peor en el futuro próximo. Apuntó que España encaja con su denominación como ‘la Florida Europea’ y el turismo no para de crecer. Aseveró que la “gran fortaleza” de España está en ser “el mejor destino del mundo para el turismo residencial y para la inmigración de todos los niveles”.
“Miles de personas de otros países de Europa (pero no solo de Europa) están comprando y comprarán en los próximos años residencias en España. La pandemia incrementó y aceleró este proceso porque ha incrementado la búsqueda del bienestar y ha demostrado las posibilidades de trabajar en remoto; unido al hecho de que España es el lugar preferido por europeos para mudarse tras su jubilación”, agregó.
- Te recomendamos -