MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Reino Unido y Estados Unidos han señalado este lunes que están “gravemente preocupados” por la ejecución de más de 200 civiles, incluyendo 53 menores de edad, en el norte de Burkina Faso, por lo que han instado a las autoridades a “investigar a fondo las masacres”, así como a garantizar que los responsables rindan cuentas.
“Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a los seres queridos de todas las víctimas de violencia perpetradas en Burkina Faso en los meses recientes, incluyendo cristianos y musulmanes asesinados por grupos terroristas en sus lugares de culto, así como miembros de las Fuerzas Armadas”, han indicado en un comunicado conjunto.
Así, han pedido a todos los actores en Burkina Faso que “respeten los Derechos Humanos y se adhieran al Derecho Humanitario”. “La única solución a largo plazo para castigar al terrorismo es desarrollar la buena gobernanza basada en la ley, el respeto a los Derechos Humanos y la promoción de la cohesión social”, han agregado.
Por otro lado, han aprovechado para expresar su rechazo al cierre de medios de comunicación, incluyendo la cadena británica BBC Africa y la estadounidense Voice Of America (VOA), por publicar el artículo de la ONG Human Rights Watch (HRW) en el que se denunciaba la ejecución de los más de 200 civiles.
“Los medios de comunicación libres e independientes deben poder realizar investigaciones e informes sin temor a represalias. Instamos encarecidamente al Consejo Superior de Comunicación (CSC) de Burkina Faso a que reconsidere sus suspensiones”, han zanjado.
HRW aseguró en su informe que es una de las peores masacres desde el año 2015. Según datos de la ONG, las víctimas en la aldea de Nodin fueron 44, mientras que en Soro fueron 179, si bien no hizo referencia a la aldea de Komsilga, donde en principio también se habían registrado ejecuciones.
“El reiterado fracaso de las autoridades burkinesas a la hora de prevenir e investigar tales atrocidades subraya por qué la ayuda internacional es fundamental para apoyar una investigación creíble sobre posibles crímenes contra la humanidad”, declaró la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan, la pasada semana.
Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
- Te recomendamos -