MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido acometerá una reforma del sistema de cotización bursátil con el objetivo de atraer ofertas públicas de venta (OPV) y que las empresas elijan Londres como plaza en la que debutar.
Las nuevas reglas, que según el propio regulador son el cambio de mayor calado en tres décadas, establecen un régimen simplificado para la admisión a cotización, con una categoría única y requisitos menos estrictos para las empresas que deseen cotizar en el país.
“La revisión de las normas […] equipara mejor el régimen del Reino Unido con el de los mercados internacionales. También garantiza que los inversores dispondrán de la información que necesitan para tomar decisiones sobre su dinero, al tiempo que mantiene las protecciones adecuadas exigir responsabilidades a la dirección de las empresas de las que son copropietarios”, según ha explicado la FCA en un comunicado recogido por Europa Press.
De esta forma, se eliminará la necesidad de votar sobre transacciones “significativas” y se ofrecerá “flexibilidad” en torno a los derechos de voto reforzados. Así, se facilitará que las empresas tengan dos clases de acciones, estructura por la que optan emprendedores o ‘business angels’ que quieren tener un papel preeminente en las empresas incluso después de salir a bolsa.
No obstante, continuará siendo necesaria la aprobación de los accionistas para “acontecimientos clave”, como las adquisiciones inversas o el abandono de un índice bursátil.
La FCA ha admitido que la nueva regulación, que entrará en vigor a partir del 29 de julio, entraña aceptar “mayores riesgos”, pero que estos cambios reflejarán mejor “la propensión al riesgo que la economía necesita para impulsar el crecimiento”.
“La regulación es solo parte de la respuesta para ayudar al Reino Unido a lograr un crecimiento sostenible. […] Nos comprometemos a seguir colaborando con todos aquellos que tienen un papel que desempeñar en el apoyo a un próspero mercado de capitales británico”, ha explicado la directora ejecutiva de Mercados y el área internacional de la FCA, Sarah Pritchard.
“El sector de los servicios financieros es fundamental para la economía británica y está en el centro del plan de crecimiento de este Gobierno”, ha declarado, por su parte, la nueva responsable de la Hacienda británica, Rachel Reeves.
Reeves ha manifestado que las modificaciones representan un “paso importante” para revitalizar los mercados de capitales del Reino Unido, equiparar al país con sus homólogos internacionales y atraer empresas innovadoras.
En este sentido, la FCA ha indicado que el número de empresas cotizadas en el Reino Unido ha caído cerca de un 40% desde 2008. Además, entre 2015 y 2020, Gran Bretaña solo acaparó el 5% de las salidas a bolsa a nivel mundial.
- Te recomendamos -