MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Reino Unido ha anunciado este miércoles una nueva serie de sanciones contra la “maquinaria de guerra” de Rusia personas involucradas en las “redes financieras” del Kremlin, el mismo día en el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encuentra de visita oficial en Londres por primera vez desde la invasión rusa.
Las nuevas sanciones de Reino Unido –contra seis empresas que proporcionar equipamiento militar y armas y ocho personas– pretenden acelerar la presión económica sobre el Ejército ruso y las élites del Kremlin, según ha señalado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.
El ministro de Exteriores, James Cleverly, ha destacado el papel de Ucrania en esta guerra, en la que “ha demostrado” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no se rendirá ante la “tiranía” a pesar de los “indiscriminados” ataques sobre áreas e infraestructuras civiles del Ejército ruso.
“No podemos dejar que triunfe. Debemos aumentar nuestro apoyo. Estas nuevas sanciones aceleran la presión económica sobre Putin, socavando su maquinaria de guerra y ayudan a Ucrania a imponerse”, ha confiado Cleverly.
“Rusia no tendrá acceso a los activos que hemos congelado hasta que ponga fin, de una vez por todas, a sus amenazas a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, ha señalado el jefe de la diplomacia británica.
Entre las empresas sancionadas está el fabricante de drones CST, el de piezas y componentes para helicópteros RT-Komplekt, o Oborologistics, que se encarga de la gestión y el transporte de equipamientos militares al frente de batalla. También ha sido sancionada Topaz, una empresa de software involucrada en la aviación militar.
A su vez, también han sido sancionadas un grupo de personas cuya relación y lealtad al presidente Putin les ha ayudado a amasar sus fortunas. Son los casos, por ejemplo, de Boris Titov, alto cargo de la patronal rusa; Viktor Miachin, dueño de Aerostart, una empresa rusa de mantenimiento y reparación de aeronaves; o Sergei Rudnov, propietario del medio de comunicación Regum.
Desde el inicio de la invasión rusa hace ahora cerca de un año, Reino Unido ha sancionado a más de 1.300 personas y empresas por sus estrechos vínculos con el Kremlin, además de lanzar otra serie de restricciones “sin precedentes”, junto a sus socios internacionales contra las fuentes de financiación del Estado ruso.
A su vez, se han congelado activos valorados en más de 20.000 millones de libras (22.5000 millones de euros), se han reducido en un 98 por ciento la exportación de maquinaria y equipos de transporte y se han restringido los permisos de viaje a decenas de personas por su relación con el presidente Putin y su Gobierno.
- Te recomendamos -