MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Reino Unido han destacado este miércoles que Rusia podría llegar a “reconsiderar” su presencia naval en la península de Crimea –ubicada en el sur de Ucrania y anexada por Moscú en 2014– después de los últimos ataques ucranianos contra algunos de sus buques y submarinos en la zona.
El Ministerio de Defensa británico ha subrayado en su último informe de Inteligencia sobre la situación en la guerra de Ucrania que el ataque ucraniano contra el submarino ‘Rostov del Don’ en Sebastopol durante el fin de semana podría haber hecho mella en el planteamiento naval de Moscú.
Reino Unido ha señalado que, aunque desde Rusia han intentado trasladar informaciones sobre que el submarino podría haber sido reparado, sus informes apuntan a lo contrario, e incluso señalan que para Moscú podría ser más rentable fabricar un submarino de sustitución antes que hacer frente a los costes de reparación.
La Inteligencia británica ha señalado que aunque es “poco probable” que esta victoria ucraniana pueda tener un impacto en los ataques rusos de largo alcance desde la Flota del Mar Negro, sí supone un “importante impulso moral” para Kiev y podría provocar que Moscú “reconsidere cualquier plan para reubicar cualquier fuerza marítima importante de regreso a la península”.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció el pasado sábado que Kiev había logrado hundir el submarino ruso ‘Rostov del Don’ durante un ataque contra el puerto de Sebastopol, en la Crimea bajo control de Rusia. El submarino ya había sido objeto de reparaciones tras un ataque previo en septiembre, según Kiev.
Kiev informó entonces de que el submarino se encontraba efectuando pruebas de navegación en Sebastopol tras haber sido reparado. “La destrucción del ‘Rostov del Don’ demuestra una vez más que no hay lugar seguro para la flota rusa en las aguas territoriales ucranianas del mar Negro”, dijeron desde el Ejército ucraniano.
- Te recomendamos -