MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Reino Unido ha anunciado este martes nuevas sanciones para un destacamento de las Fuerzas Armadas de Rusia por el supuesto uso de armas químicas en la guerra de Ucrania, así como contra su jefe, el teniente general Igor Kirillov.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, las fuerzas rusas “han admitido abiertamente” el uso de este tipo de armas, siendo “generalizada” la utilización, por ejemplo, de la cloropicrina, un agente asfixiante tóxico utilizado por primera vez en los campos de batalla de la I Guerra Mundial.
“El flagrante desprecio de Rusia por la Convención sobre Armas Químicas es una grave violación del Derecho Internacional”, denuncia Londres, acusando al Kremlin de estar detrás también del envenenamiento en Salisbury del agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en el año 2018 y del opositor Alexei Navalni en 2020.
El destacamento señalado por estas sanciones son las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) y su líder, Kirillov, un “importante portavoz de la desinformación del Kremlin, difundiendo mentiras para enmascarar el vergonzoso y peligroso comportamiento de Rusia”.
“Reino Unido no se quedará de brazos cruzados mientras Putin y su Estado mafioso pisotean el Derecho Internacional”, ha alertado el ministro de Exteriores, David Lammy, quien ha remarcado que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para contrarrestar este tipo de “tácticas crueles e inhumanas” de Rusia.
Por su parte, las autoridades rusas han destacado que las sanciones británicas aparecen un día después de que el propio Kirillov alertara de la utilización en agosto de 2024 de armas químicas occidentales por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como de que Kiev utilizaría esto para acusar a Rusia.
- Te recomendamos -