MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Reino Unido ha informado este jueves de la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra trece individuos y entidades relacionadas con la “violación de Derechos Humanos” en Irán y ha anunciado que prepara una nueva legislación que permitirá ampliar el régimen de sanciones contra Teherán para “castigar a sus dirigentes” por sus “acciones hostiles”.
Las autoridades han indicado en un comunicado que entre los nuevos sancionados se encuentran jefes de prisiones, a los que Londres acusa de “supervisar torturas y tratos inhumanos”, organizaciones imputadas por recabar información personal de opositores e individuos acusados de “ejercer actos de represión contra las mujeres iraníes mediante el código de vestimenta islámico”.
Además, también serán objeto de estas sanciones el Consejo Supremo para la Revolución Cultural de Irán, que fija políticas en materia de educación y cultura, como el uso del hiyab, y el Comando de Defensa Cibernética de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, acusado de interceptar correos electrónicos y supervisar el contenido de páginas web de voces disidentes.
El ministro de Exteriores, James Cleverly, ha lamentado que el “régimen iraní está oprimiendo a su propio pueblo” y ha alertado de que el país “amenaza con matar y secuestrar en suelo británico”.
Así, ha expresado que Reino Unido manda un “claro mensaje al régimen de que no tolerará este comportamiento maligno y de que los responsables serán llevados ante la justicia”. “Nuestro nuevo régimen de sanciones ayudará a garantizar que no hay un lugar seguro para aquellos que quieren dañarnos”, ha dicho.
Las autoridades de Reino Unido han advertido de que Irán ha puesto en marcha medidas para “matar o secuestrar a individuos percibidos como enemigos del régimen fuera de Irán, incluido Reino Unido” y han matizado que desde principios de 2022, Reino Unido ha respondido a una quincena de amenazas de este tipo.
En estos casos, destaca el Gobierno, “el régimen ha instado públicamente a matar o secuestrar a individuos, e incluso a acosar a sus familias en Irán”. “La Inteligencia británica ha ampliado sus relaciones con grupos criminales que se encuentran en Reino Unido y toda Europa para expandir sus redes”, recoge el texto.
“Reino Unido no tolerará estas amenazas. Por eso hemos anunciado la intención de crear un nuevo régimen de sanciones que dé mayores poderes a Reino Unido a la hora de hacer frente a quienes toman este tipo de decisiones en Irán”, ha afirmado.
- Te recomendamos -