Inicio España ‘Regularización Ya’ advierte al Congreso que estará “vigilante” durante la tramitación de...

‘Regularización Ya’ advierte al Congreso que estará “vigilante” durante la tramitación de la ley: “No nos defrauden”

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ONG ‘Regularización Ya’, impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de las personas extranjeras que residen en España, ha asegurado este miércoles en el Congreso que estará “vigilante” durante la tramitación del texto en la Cámara baja. “No nos defrauden”, han pedido a los grupos en el Congreso.

Una portavoz de la entidad, Silvana Cabrera, ha recordado en su intervención el recorrido de esta iniciativa que, según ha explicado, comenzó durante la pandemia ante “el abandono y la exclusión social” sufrida por este colectivo desde las políticas puestas en marcha por el Gobierno durante el Covid-19.

Mientras todos quedaron resguardados en sus casas, más de medio millón de personas siguieron siendo vulnerables y vieron coartada su libertad de movimiento por miedo a salir a la calle y ser encerradas en un Centro de Internamiento de Extranjeros, ha denunciado. La situación tampoco permitía a los migrantes que no podían empadronarse a acceder al servicio de salud o a un banco de alimentos, ha añadido.

Desde la ONG han lamentado las “violencias racistas” recibidas por aquellos que han participado en la campaña para poner en marcha este texto, especialmente, aquellos que se presentaron voluntarios para pedir las firmas necesarias para llevar la ILP al Congreso.

“Ahora, estamos aquí trabajadoras sexuales, teporeros, vendedores ambulantes, trabajadoras del hogar y los cuidados y trabajadores precarizados de sectores que siempre llaman esenciales”, ha apuntado la portavoz, antes de indicar que todas ellas tienen puesta la “confianza” en los políticos que deben sacar adelante la ley y en cuyo proceso, la organización estará “vigilante”.

UN “MOMENTO HISTÓRICO”

Pero este no ha sido el único mensaje lanzado por la entidad a los políticos. Otra de las representantes de la ONG, Siham Korriche, les ha recordado que la toma en consideración y aprobación de esta ley “puede significar el primer gran paso hacia un cambio de paradigma”. “Ustedes tienen la oportunidad de formar parte de este momento histórico”, ha apuntado.

En su intervención, también se ha hecho eco de situaciones que pueden vivir personas migrantes, especialmente menores que no conocen otro país que España, como problemas en el acceso a la educación, la sanidad, el trabajo o a una vivienda; además de sufrir problemas en su acceso a la justicia. Así, ha señalado la petición realizada en varias ocasiones por el Defensor del Pueblo a Interior para garantizar que un migrante víctima de un suceso pueda denunciar interior asegure extanj en irre voctimas de un delito pueda denunciar sin que esto derive en un proceso sancionador que puede terminar en su expulsión.

Además, Korriche ha lamentado la situación irregular de muchas personas que, incluso, han nacido en el país y no han podido acceder a la nacionalidad. “Debemos de dejar de normalizar que esto pase”, ha señalado.

LOS DIPUTADOS LLAMAN A LA ESPERANZA

A estos discursos los diputados presentes en las jornadas han respondido llamando a la esperanza. El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, ha destacado la necesidad de que “el PSOE y demás partidos entiendan” que lo que se reclama como esta iniciativa legislativa “no es caridad” sino “justicia”. Para el diputado ‘morado’, esta propuesta “pondrá a prueba cuan se toma en serio los derechos humanos” en este país. “Vamos a estar a la altura”, ha señalado.

La diputada de ERC, María Carvalho, ha hecho un llamamiento “al arco parlamentario” y, especialmente a la parte de acuerdo con esta medida para que “haga presión” para que esta norma salga adelante. Y, en este sentido, ha rechazado propuestas anteriores llegadas desde los socialistas para reformar el reglamento de extranjería porque, a su juicio, “no basta”.

Los representantes de BNG y Compromís en la Cámara baja, Néstor Rego y Joan Baldoví, han reconocido que una iniciativa que llega con el apoyo social y con la “presión” de organizaciones no gubernamentales obligará “al PSOE” a no obviar esta situación. El diputado valenciano, además, ha llamado a todos aquellos que dicen tener “valores cristianos” y “democráticos” y quienes dicen “defender valores progresos” y “los derechos humanos”, “acaben votando que sí”.

También la diputada del grupo Plural María del Carmen Pita, se ha comprometido a “poner en prevalencia” este tema en un contexto, el del Congreso, en el que, según ha reconocido, “el tema de la inmigración interpela poco”. Por eso, también ha llamado a los impulsores de la norma a continuar con la presión durante la tramitación.


- Te recomendamos -