La ministra defiende que su postura “no es un ‘no’ categórico al entorno digital” en menores: “Es hacerlo de una manera ordenada”
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha vinculado el debate sobre el uso de pantallas en menores con la reducción de la jornada laboral y las políticas que promuevan la conciliación.
“El debate de las pantallas tiene que ir acompañado con qué elementos reforzamos como sociedad. Por ejemplo, el debate de la reducción de la jornada laboral es muy importante para este asunto porque lo que queremos es que los niños de este país tengan más tiempo para poder pasar con sus familias y esto pasa por la reducción de la jornada laboral y con políticas que promuevan la conciliación”, ha señalado Rego en una entrevista a Europa Press.
Precisamente, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este mes con CCOO y UGT el acuerdo para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, que entrará en vigor antes de finalizar 2025, tal y como estaba rubricado en el acuerdo de investidura.
En este contexto, Rego ha resaltado la importancia de la conciliación de la vida personal “de todos los seres humanos”, especialmente de los españoles que tienen hijos a cargo.
También ha puesto en valor la necesidad de pensar las ciudades “como espacios con perspectiva de infancia” o de hablar más como sociedad “del derecho de la infancia al juego”. Eso, según ha añadido, significa el derecho a que “tengan espacios físicos, espacios con sus familias, espacios de socialización entre los niños que promuevan otro tipo de lugares que no tengan que ver estrictamente con el ámbito digital”.
En base a las conclusiones del grupo de 50 expertos del Gobierno, la ministra ha explicado que de los 0 a 6 años es “mejor que no haya pantallas”; de los 6 a los 10 años “con cuentagotas y con acompañamiento de una persona adulta”; y que de los 12 a los 16 años “puedan tener un móvil pero mejor analógico que con acceso a Internet”.
Por lo tanto, ha aseverado que su postura “no es un ‘no’ categórico al entorno digital”: “Es hacerlo de una manera ordenada y, sobre todo, garantista con los derechos y las libertades de los niños en el entorno digital”.
Respecto al trabajo “serio y riguroso” de los 50 expertos, Rego ha destacado que plantea mecanismos de regulación, que “no es homogénea para todos los tramos de edad, como cero pantallas para determinados tramos de edad”. “Las pantallas no es algo bueno para su formación como seres humanos en esa etapa primera, esos primeros años de vida”, ha advertido.
EL ENTORNO DIGITAL HA TRAÍDO “GRANDES DESAFÍOS Y VULNERABILIDADES”
Aunque considera que el entorno digital ha abierto “enormes oportunidades”, la ministra ha avisado de que también “ha traído grandes desafíos”. “Es cierto que el entorno digital venía a resolver algunas brechas de comunicación, pero también es verdad que los avances tecnológicos que supone han abierto determinados debates y sobre todo determinadas vulnerabilidades frente a las que no estábamos preparados como sociedad”, ha reconocido.
Por eso, ha hecho hincapié en que es importante, basándose en la evidencia científica, plantear “mecanismos firmes y con determinación para regular los entornos digitales”. “Es muy importante que como Gobierno nos hayamos puesto en marcha para trabajar desde el primer momento para afrontar no solamente el debate, sino qué medidas ponemos en la agenda pública y a nivel legislativo para regular el entorno digital”, ha comentado.
En este punto, Rego ha recalcado que 35 de las 107 medidas propuestas por el grupo de 50 expertos ya están incluidas en el anteproyecto de ley de entornos digitales seguros y ha apostado por ofrecer “recomendaciones claras para las familias que les permitan tener seguridad y certeza de cara a cómo desempeñarse en el entorno digital con garantía y con derechos”.
“Es verdad que el entorno digital trae muchas oportunidades, pero un entorno digital sin ningún tipo de control público, sin ningún tipo de control democrático, sin ningún tipo de regulación, es un entorno en el que se dan la mayoría de las relaciones de la sociedad porque se están dando económicas, políticas, afectivas, laborales y que no tiene ningún mecanismo de control y de garantía. Por tanto, como sociedad, tenemos que ponernos con ello, cada uno con la responsabilidad que le corresponde”, ha manifestado.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS COMEDORES ESCOLARES
Por otro lado, la ministra ha abordado la importancia de aprobar el real decreto de alimentación saludable en comedores escolares en el que están trabajando varios ministerios, liderados por el de Derechos Sociales: “Es fundamental ir adquiriendo buenos hábitos nutricionales, forma parte de nuestra cultura, también de la capacidad que tenemos de estar bien informados y de tener buenas pautas basadas siempre en evidencias científicas”.
Al ser preguntada sobre la repercusión que esta medida puede tener en el precio del comedor escolar para las familias, ha asegurado que el Estado siempre tiene la parte financiera “muy presente” en cualquier tipo de acción que presenta, pero ha pedido también “colaboración por parte de las comunidades autónomas”.
Así, ha criticado que la Junta de Andalucía haya devuelto los recursos del Estado para financiar educación pública universal de 0 a 3 años o el “cierre de hasta 2.500 plazas de comedores escolares” en Extremadura. “Esto es un problema. De nada sirve que desde el Gobierno estemos articulando políticas que amplían derechos y, sobre todo, en elementos que no tienen que ver estrictamente solo con la educación formal, sino con elementos complementarios, y luego las comunidades autónomas no colaboran”, ha advertido.
Por lo tanto, la ministra ha incidido en que hay que poner “también el énfasis y el foco en la importancia de que haya una buena coordinación en los programas y en el diseño de políticas públicas de cara a la infancia”.
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