Agricultura avanza que la Mesa del Regadío se reunirá de nuevo “en los próximos meses”
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha augurado una sitaución “muy problemática en la campaña de riegos” que se va a vivir en Andalucía, Cataluña y el Segura debido a la sequía, como han puesto de manifiesto ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la reunión celebrada este miércoles en la sede del ministerio.
“Nos preocupa lógicamente la situación de la sequía y poder garantizar y mejorar la obtención de agua para las zonas que siguen en una situación muy grave: Andalucía, Cataluña y la zona del Segura. Realmente las últimas lluvias han mejorado ligeramente la situación, pero seguimos estando en una situación muy problemática de cara a la campaña de riegos”, ha asegurado el presidente de FENACORE Juan Valero de Palma, en declaraciones a los medios al término de la reunión.
Sobre la situación en la zona del Segura, Valero ha indicado que han solicitado al ministerio que agilice “toda la obtención de recursos extraordinarios de pozos de sequía y la utilización de recursos no convencionales mediante la reutilización o la desalación, facilitando la ejecución de todas las infraestructuras necesarias con carácter de urgencia para poder hacer uso de todos los recursos de la manera más rápida posible”.
Además, también han recordado al Ministerio que el Real Decreto Ley de Sequía de 2023 “tiene un apartado en el que establece que las limitaciones al uso del dominio público hidráulico no tendrán carácter indemnizable”, lo que, a su juicio, “es muy poco respetuoso con el Estado de Derecho porque la prioridad en el uso del agua que tienen los abastecimientos y que los regantes siempre respetan no opera de una manera automática, sin indemnizaciones”.
Al respecto, el presidente del FENACORE ha señalado que “cuando hay un perjuicio de unos usuarios del agua, unos concesionarios con unos derechos que ven restringidos esos derechos en beneficio de otros usuarios, pues lógicamente eso se tiene que articular en las compensaciones que están previstas en el Estado de Derecho mediante las indemnizaciones correspondientes”.
De lo contrario, ha añadido, se estaría hablando “no de una expropiación, sino de requisar unos bienes que están sometidos al procedimiento y a los requisitos de la ley de expropiación forzosa”.
En el encuentro mantenido en la sede del Ministerio también se ha abordado el tema de la modernización de regadíos, según FENACORE, quienes han destacado que con los fondos Next Generation se van a hacer “unas inversiones importantísimas” en los próximos años, hasta el año 2026.
Al respecto, su presidente ha indicado que se va a dar “un impulso muy importante a la modernización para hacer unos regadíos más eficientes en el uso del agua, en el uso de la energía, el uso de los fertilizantes y de todos los inputs necesarios para la producción de alimentos, como agilizar la evaluación ambiental de los proyectos de modernización de regadíos, especialmente por las exigencias de los anejos de la Ley de Evaluación Ambiental que equipara a nivel de evaluación ambiental las transformaciones en regadío con las modernizaciones cuando son actuaciones completamente diferentes”.
Por ello, han solicitado que se trabaje con el Ministerio de Transición Ecológica para modificar estos anejos de la ley, al considerar que “son excesivamente exigentes” y cometen “la equivocación de equiparar transformaciones en regadío con modernizaciones que no cambian el uso del suelo”.
En la reunión también se ha puesto de manifiesto las competencias que se cruzan entre las comunidades autónomas, el Ministerio de Transición Ecológica, las Confederaciones y Organismos de Cuenca y el propio Ministerio de Agricultura. “Y ahí hemos hecho una exposición de todos los temas relacionados con la seguridad de las balsas, con la aplicación de los caudales ecológicos, con esa necesaria compatibilidad entre la atención y la satisfacción de las demandas y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad”, ha detallado Valero.
Por todo ello, el presidente de los regantes ha pedido “colaboración” al Ministerio de Agricultura ya que, como ha aseverado, los regantes son “agricultores y productores de alimentos”.
INVERSIÓN PUBLICO-PRIVADA DE 2.400 MILLONES DE EUROS HASTA 2027
Desde el Ministerio, el ministro Luis Planas, ha situado la modernización de regadíos como una prioridad estratégica para la producción agroalimentaria de España y ha detallado que el plan para la modernización de regadíos que está en marcha permitirá movilizar entre 2022 y 2027 una inversión público-privada superior a los 2.400 millones de euros, tras haber incorporado nuevos fondos.
El objetivo, según el Ministerio, pasa por modernizar los sistemas de riego de más de 700.000 hectáreas agrícolas, de las que 200.000 se modernizarán por primera vez. Las inversiones previstas para mejorar los sistemas y estructuras de riego permitirán un ahorro de agua mínimo del 10% respecto a la situación de partida.
El ministro también ha incidido en el “papel protagonista” que va a tener la utilización de fuentes de aguas no convencionales, como las regeneradas o las desaladas, así como la promoción del empleo de energías de origen renovable en sus sistemas de producción.
Además, ha avanzado que, a partir de este año, los integrantes de la Mesa Nacional de Regadío contarán con los primeros resultados del Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío para proporcionar información “objetiva y relevante” para todos los agentes de este sector.
La Mesa Nacional del Regadío, constituida en diciembre de 2022, está formada por todos los agentes interesados del sector como administraciones públicas, comunidades de regantes, organizaciones profesionales agrarias, organismos de investigación y asociaciones de protección del medio ambiente, entre otras. El ministro ha avanzado que la Mesa se reunirá de nuevo en los próximos meses.
- Te recomendamos -