MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, lamentó este miércoles en el Senado que el Grupo Parlamentario Popular haya usado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para aprobar una Ley de Paridad “descafeinada” y que los ‘populares’ nunca den “pasos firmes hacia la igualdad”.
“Lamentablemente, este texto no es el definitivo, es un pasito muy corto, propio de una mente muy estrecha”, dijo Redondo, que mostró su fe en que el Congreso recupere el texto original.
También mostraron sus objeciones hacia este texto el resto de grupos parlamentarios en el debate en el Pleno del dictamen de la ley.
La senadora del Grupo Mixto en representación de Vox Paloma Gómez Enríquez defendió una propuesta de veto por, entre otras cosas, considerar que esta ley supone un menoscabo de los principios de mérito propuestos en la Constitución y la senadora socialista Carmen Silva consideró que las senadoras del PP están “traicionando a las mujeres” con la aprobación de una ley “descafeinada”.
Entre otras intervinientes, la senadora de Más Madrid Carla Delgado recordó que las mujeres tienen dificultades añadidas a la hora de preparar una oposiciones, que la tasa de paro femenina es 6,3 puntos más alta que la de los hombres, y resaltó que el 88% de las familias monoparentales están compuestas por una mujer como cabeza de familia.
La senadora de ERC Sara Bailac señaló la necesidad de “erradicar todas las formas de participación que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la esfera pública”.
UN “CABALLO DE TROYA SANCHISTA”
Además, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado mostró su indignación porque el texto que llegó al Senado incluía una enmienda que trataba de eliminar el derecho de veto a la senda de estabilidad que puede ejercer la Cámara Alta, algo que, a juicio de la senadora del PP Asunción Mayo se trata de un “caballo de Troya sanchista”. Mayo, además, recordó que la ley nace de la obligatoriedad de trasponer una directiva aprobada por el Parlamento Europeo y promovida por el Partido Popular Europeo.
También lamentó la senadora que esta norma se haya llevado al Senado por el procedimiento de urgencia a pesar de que España tiene hasta diciembre para aplicar esta directiva y que el periodo de presentación de enmiendas fue ampliado hasta en 12 ocasiones. Asimismo, recordó que los servicios jurídicos tanto del Congreso como del Senado mostraron objeciones acerca de la legalidad de la enmienda por su “falta de conexión material necesaria” con el espíritu de la ley y por una posible vulneración del artículo 23 de la Constitución Española.
Por último, la senadora de UPN María del Mar Caballero, esta propuesta nace “viciada”, ya que su verdadero objetivo es quitarle el poder al Senado de plantear enmiendas. Caballero, que criticó la falta de lealtad institucional del Congreso, y tildó de “argucia injusta” esta propuesta.
- Te recomendamos -