MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Redeia ha acordado con Indra venderle el 89,68% de su participación de Hispasat por 725 millones de euros, según comunicó este viernes Redeia a la CNMV.
La venta se la hace Redeia a Orbitude, sociedad íntegramente participada por Indra, en una operación que representa un valor de empresa de 966 millones de euros para la totalidad de Hispasat.
El cierre de la operación, sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros, las autoridades de competencia y otros reguladores, se espera en 2025.
La compañía que preside la exministra Beatriz Corredor explica la transacción en que su estrategia “se centra actualmente en la actividad regulada de Red Eléctrica (TSO) con el objetivo de desplegar y poner en servicio la infraestructura eléctrica recogida en la futura Planificación 2025-2030 garantizando el cumplimiento de los objetivos de política energética recogidos en el Pniec”.
“La venta de Hispasat permite a Redeia reforzar su capacidad financiera y mejorar el perfil de riesgo de su rating crediticio para desarrollar el próximo Plan Estratégico, cuyo foco principal será impulsar la transición energética en España con la ejecución de un volumen de inversiones sin precedentes entre 2025 y 2030, reafirmando nuestro compromiso con la creación de valor sostenible para nuestros accionistas”, añade el hecho relevante a la CNMV.
La operación supone el reconocimiento de una minusvalía contable en la cuenta de resultados de 2024 por un importe aproximado de 137 millones de euros después de impuestos, correspondiente a la diferencia entre el coste de los activos netos del negocio satelital que figuran en los estados financieros consolidados de Redeia (862 millones de euros) y el mencionado precio de venta. Dicho importe será registrado en el ejercicio 2024, no teniendo efecto en caja.
Adicionalmente, la operación tendrá un impacto positivo de 725 millones de euros en el flujo de efectivo de la Sociedad en 2025 debido al cobro que supondrá esta desinversión.
Redeia invirtió en la compra de Hispasat 933 millones de euros en 2019 y con el cierre de la venta de su participación habrá recibido un total de 821 millones de euros que incluyen el precio acordado con Indra más los 96 millones de euros de dividendos cobrados de Hispasat entre 2019 y 2025, lo que supone una minusvalía total en caja de 112 millones de euros.
COMPRA A ABERTIS
Esta operación, junto con la venta del 49% de Reintel en 2022, supone la culminación de la estrategia de Redeia en el ámbito de telecomunicaciones recogida en su Plan Estratégico 2021-2025, que aspiraba a maximizar la generación de valor de sus negocios de telecomunicaciones. Considerando la operación de venta del 49% de Reintel y la venta del 89,68% de Hispasat, Redeia ha obtenido una plusvalía total por ambas operaciones en el entorno de unos 800 millones de euros después de impuestos.
La actividad de telecomunicaciones de Redeia seguirá desplegándose a través de Reintel, que continúa su actividad con un desempeño sólido y positivo.
Tras la consecución de la operación, Redeia mantiene su compromiso de retribución a sus accionistas de un suelo de 0,80 euros por acción para los ejercicios 2024 y 2025.
Redeia es desde 2019 el accionista mayoritario de Hispasat después de comprar la compañía Abertis, que a su vez se había hecho con el control mayoritario del operador en 2013 tras la compra de la participación del 16,4% al Ministerio de Defensa.
El accionariado actual de Hispasat se reparte en un 89,8% para Redeia, que a su vez está participada por la SEPI en un 20%; en un 7,41% directamente en manos de la SEPI y en un 2,91% para la también entidad pública CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Por su parte la SEPI tiene el 25,15% del capital de Indra.
- Te recomendamos -