Sobre la venta de activos, si hubiera ofertas, se estudiaría que tuvieran “encaje estratégico” y “generación de valor para el accionista”
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, ha afirmado que el grupo estaría en condiciones de abordar un nuevo plan estratégico “a lo largo del primer semestre de 2025”, una vez tenga una mayor visibilidad sobre la nueva planificación energética y respecto a la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera (TRF) para la actividad del transporte de energía eléctrica para el periodo 2026-2031.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, García Merino indicó que a lo largo de los próximos cuatro o seis meses se prevé contar con estos parámetros, que son “totalmente necesarios para calibrar lo que podría ser un nuevo plan estratégico”, que actualice así la actual ‘hoja de ruta’ 2021-2025.
En lo que respecta al borrador de la nueva planificación para el periodo 2025-2030, estimó que pueda estar para el mes de octubre y, en el caso de la tasa de retribución financiera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para diciembre.
PIDE “UNA MEJORA CLARA” EN LA TASA DE RETRIBUCIÓN FINANCIERA.
En lo que se refiere al nuevo marco regulatorio, García Merino confió en que, en líneas generales, sea “algo mejor de lo que tenemos ahora mismo”, ya que el actual “no responde” a las necesidades que ahora mismo se tiene para el despliegue de infraestructuras.
Así, pidió una tasa de retribución financiera con “una mejora clara” con respecto al actual nivel del 5,58% para la actividad del transporte y distribución de energía eléctrica, así como la inclusión de otros parámetros que deben ser “mejorados”, como la retribución de la obra en curso o la incorporación de la inflación al modelo retributivo.
“Entonces, en líneas generales, lo que esperamos es una mejora significativa en la tasa de retribución financiera y una mejora general del marco regulatorio”, dijo.
Respecto a la posible venta de activos considerados no estratégicos, como ocurrió en 2022 al desprenderse del 49% de Reintel, para abordar el plan inversor del grupo, García Merino indicó que, en el caso de Hispasat o parte del negocio internacional, si se recibiera alguno muestra de interés, se analizaría en el ámbito del consejo de administración y bajo las premisas de que fueran operaciones que tuvieran “un encaje estratégico y un escenario de generación de valor para el accionista”.
“Esas serían las premisas que tenemos en líneas generales para cualquier activo, pero aún así creo que tenemos otra serie de palancas que podrían soportar esas necesidades financieras”, añadió al respecto.
EL NIVEL INVERSOR SEGUIRÁ “DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS”.
Por otra parte, el consejero delegado de Redeia afirmó que la aceleración de la senda de inversión del grupo en el entorno de los 1.000 millones de euros anuales no supone “un hito” para 2024, ya que aseguró que “seguirá como mínimo en esos niveles durante los próximos años”.
Así, las inversiones totales de Redeia alcanzarán los 5.000 millones de euros en el periodo 2021-2025, de los cuales unos 3.900 millones de euros tendrán por destino Red Eléctrica, unos 700 millones de euros al negocio de telecomunicaciones y unos 300 millones de euros al negocio internacional.
- Te recomendamos -