MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Redeia ha puesto en marcha la tercera edición de su concurso RedeSTEAM, con el que busca alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria (ESO) o Formación Profesional (FP) equivalente para despertar en ellas el interés por la ciencia y la tecnología e impulsar que elijan este tipo de carreras.
En este sentido, la compañía ha destacado que, según datos del Instituto de Estadística de la Unesco, “una persona que trabaja en sectores científicos y tecnológicos gana dos tercios más que quienes se emplean en otros campos; y hasta el 75% de los empleos del futuro estarán relacionados con estas disciplinas”.
Sin embargo, ha apuntado que “cada vez hay menos” matriculaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y “la ausencia de mujeres es especialmente llamativa en estas carreras: en los países de la OCDE solo el 25% de licenciados en Ingeniería son mujeres y en el caso de las TIC suponen el 20%”.
“Incentivar las carreras STEAM entre las jóvenes trae consigo grandes oportunidades laborales para las mujeres, soluciona el problema que las empresas ya estamos teniendo a la hora de encontrar profesionales cualificados para estos puestos, crea entornos de trabajo más diversos y redunda en productos y servicios sin sesgos de género ya que son creados por y para el 100% de la población”, ha declarado la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, a las puertas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que un año más pone el foco en la brecha de género persistente en las disciplinas STEAM.
Corredor ha afirmado que “la igualdad en el ámbito de las ciencias y las tecnologías no solo responde a un derecho humano, sino que es un motor de competitividad”, en alusión a los datos del Instituto Europeo de la Igualdad de Género que estiman que equiparar la presencia de hombres y mujeres en el ámbito STEAM en la Unión Europea para 2050 podría aumentar el PIB per cápita en un 3%.
Para revertir la desigualdad de género en la ciencia y la tecnología, Redeia lanza un año más RedeSTEAM. El objetivo del concurso es hacer más atractivas las ciencias, ingenierías, matemáticas y tecnologías entre las jóvenes vinculando estas disciplinas a la resolución de problemas sociales y medioambientales e incorporando para ello las artes y humanidades.
Las alumnas participan en equipos de un máximo de cinco componentes y han de presentar proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible, en categorías como ‘Reto Eléctrico’, diseñando una propuesta basada en la electricidad que contribuya a acelerar el proceso de la descarbonización, como puede ser mejorar la eficiencia energética o aumentar el uso de energías renovables.
‘Reto Telecomunicaciones’ debe ser una idea que aplique las telecomunicaciones y la digitalización a cuestiones como la movilidad sostenible, el reciclaje o la mejora del bienestar de colectivos vulnerables, entre otros; y ‘Reto ODS’, una solución innovadora a problemas planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la pobreza, la desigualdad de género o el cuidado del medio ambiente.
Para cada reto se eligen dos equipos ganadores. Además de galardonar a cada alumna, RedeSTEAM premia a los centros con equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros. La inscripción está abierta hasta el 30 de abril y puede realizarse a través de la web ‘redesteam.es’.
La entrega de premios tendrá lugar en Madrid y en ella las ganadoras participarán en talleres para potenciar sus vocaciones STEAM. En la primera y segunda edición del concurso participaron 250 alumnas de 44 centros educativos.
RedeSTEAM se enmarca en la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que Redeia está adherida.
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